ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

Justificación del problema

El trabajo y por tanto la investigación se realizaran para comprender y analizar como las concepciones pueden afectarnos y si es posible evitarlo como podemos hacerlo.

Esta investigación también se realiza para conocer el tema más a fondo ya que muchos lo desconocíamos y por tanto no sabíamos que podía afectar tanto nuestra manera de aprender.

Objetivos

Generales:

• Dar a conocer las concepciones a las matemáticas y explicar cómo las concepciones pueden afectar nuestro aprendizaje

Específicos:

• Aprender acerca de las concepciones matemáticas

• Entender su importancia

• Exponer sus aspectos más relevantes

• Conocer cómo conciben las matemáticas los estudiantes

• Justificar la importancia de las concepciones en el proceso de aprendizaje.

Metodología de la investigación

A continuación mostraremos los elementos utilizados en la metodología de investigación:

Tipo de investigación:

Documental: porque usamos fuentes documentales para obtener la información del tema.

Descriptiva: porque caracteriza objeto de estudio o situaciones concretas, ordena, agrupa y sistematiza los objetos involucrados en la investigación.

Método:

Método cualitativo: Porque se hará un registro narrativo de los datos obtenidos y se usa a investigación documental y descriptiva.

Técnicas:

La observación indirecta porque entramos en conocimiento del hecho a través de observaciones realizadas anteriormente o a través de fuentes documentales.

La observación estructurada porque utilizamos elementos técnicos para la investigación.

Recopilación de datos de diferentes fuentes para obtener la información necesaria

Instrumentos:

El internet es uno de los instrumentos utilizados para esta investigación.

Algunos libros y documentos encontrados en páginas web.

Capítulo 1. Las concepciones en la matemática

1.1 Definición de concepción en la matemática

La concepción se refiere al acto de concebir, en el que cada individuo interpreta cada objeto revistiéndolo con su imaginación. Es la forma en que una cosa es captada, entendida, por una persona, es decir cualidades, los defectos, la utilidad, los atributos, que ella percibe en ese objeto. En este caso, el interés se centra en conocer cómo concibe la Matemática las personas y cómo influye esta idea en el proceso de enseñanza aprendizaje.

1.2 Características de las concepciones

Un elemento importante a considerar para la comprensión de las concepciones es conocer cómo se originan y cómo se organizan. Sobre la formación de las concepciones y creencias existe consenso entre diferentes autores en señalar que ambas tienen su origen en la experiencia, en la observación directa, en la información recibida, y que en ocasiones pueden ser inferidas de otras creencias. Esto se relaciona con su carácter dinámico. Las creencias no son estáticas; una vez adquiridas se van construyendo y transformando a lo largo del tiempo

Con respecto a su organización, como se señaló anteriormente, las concepciones son sistemas en los cuales se organizan y ordenan las creencias de una manera no necesariamente lógica.

Por ello es posible que una persona pueda mantener simultáneamente creencias contradictorias entre sí, sin que esto implique un conflicto. El sistema de creencias no requiere de consensos ni de consistencia interna, lo cual sí es un requisito esencial de los sistemas de conocimientos, pues estos están abiertos a la evaluación y a la crítica.

En este punto es importante señalar que las inconsistencias entre concepciones e inclusive entre concepciones y acciones, cuestiona la relación directa entre ambas sostenida por los primeros estudios. Las recientes investigaciones señalan que la relación entre concepciones y práctica pedagógica es de carácter dinámico, es decir, que existen otros elementos que impiden una relación causa-efecto. Entre dichos elementos se encuentra el clima de aprendizaje (clima de aula) del salón de clases, los problemas académicos de los estudiantes, las limitaciones de los docentes, entre otros.

1.3 Influencia de las concepciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Se parte de las suposiciones de que la concepción influye en las actitudes y las actitudes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y aunque estas relaciones no se demuestran formalmente, se detectan, después de revisar algunos de los artículos relacionados con estos conceptos.

Por otro lado, aceptar esta correspondencia permite, a partir de los resultados de estudios que ligan las actitudes con las aptitudes y hábitos adquiridos, justificar la importancia de la concepción en el proceso enseñanza aprendizaje y descubrir su existencia.

Sobre la actitud se han realizado numerosas investigaciones, mostrando su importancia en el quehacer humano, su influencia y la existencia de diversos enfoques para "medir" las actitudes. También en educación matemática se han desarrollado trabajos en esta dirección, analizando las concepciones entre estudiantes de niveles primaria y secundaria.

Con respecto a las concepciones sobre la Matemática es relevante el artículo de Alba González Thompson, en el que se muestra la influencia de la concepción de los profesores en su práctica docente.

Asimismo, Hoyles realiza un estudio en el que detecta la relación entre la concepción del estudiante y su desarrollo escolar (ambas investigaciones realizadas con alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com