ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, Clasificación Y Características De La Estructura Financiera.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  2.677 Visitas

Página 1 de 4

1.4. Concepto, Clasificación y Características de la Estructura Financiera.

Estructura financiera

Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades futuras.

Por esta razón necesita en forma imperiosa conocer la situación real de su empresa así como un doctor necesita saber sobre la condición de su paciente, para prescribir un tratamiento.

De acuerdo a lo anterior no resultará recomendable proyectar a una empresa financieramente débil a una expansión o bien actividades promocionales de elevado monto, de la misma forma que a un enfermo del corazón no se puede prescribir una participación en alguna maratón. Con todo lo anterior, la planificación deberá ajustarse a la realidad financiera de esa empresa, es decir, a una empresa con endeudamientos no le podemos sugerir nuevos financiamientos externos (préstamos).

El Balance de una empresa proporciona una de las fuentes de información más relevantes para el análisis financiero. De aquí se desprende la urgente necesidad de los empresarios y ejecutivos de entender y comprender la información entregada por el Balance, y no limitarse a cumplir sólo porque disposiciones legales exigen su presentación.

El análisis financiero, a través de algunos índices financieros permitirá controlar la marcha de la empresa desde la perspectiva de las finanzas, permitiendo ejercer acciones correctivas que reviertan o que no causen inestabilidad en su funcionamiento normal.

Análisis Financiero

Objetivo: Comprobar la capacidad de la empresa para poder cumplir sus obligaciones de pago. El Activo se considera según el grado de liquidez o capacidad de sus partidas de convertirse en dinero efectivo, mientras que el pasivo según la mayor o menor exigibilidad dineraria de sus partidas en el tiempo.

Clasificación: la estructura financiera se clasifica los bienes y derechos (activos), deudas y obligaciones (pasivo), capital

Activo: Está formado por los bienes y derechos de distinta naturaleza y se dividen en dos grupos:

Disponible

Circulante Realizable; otros

Activo

Inmuebles, maquinaria y equipo (activo fijo)

No circulante Intangibles (activo diferido o cargos diferidos)

Otros

El activo se clasifica a su mayor y menor grado de disponibilidad

Mayor grado de disponibilidad: un bien tiene mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo

Menor grado de disponibilidad: Un bien tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos fácil su conversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com