ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Costo De Capital Y Los Factores Que Influyen En El


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE COSTO DE CAPITAL Y LOS FACTORES QUE ESTE INFLUYE EN COLOMBIA

Recibe el nombre de costo de capital a la utilidad requerida sobre los diferentes tipos de financiamiento, este puede ser evidente o implícito, además este puede ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión, como ejemplo tenemos; cuando una firma realiza una inversión de dinero en algún proyecto . Por lo cual podemos decir que el costo de capital es la utilidad que una empresa obtiene de las inversiones que ha llevado a cabo, con el fin de mantener, sin alteraciones su valor en el mercado financiero.

El costo de capital es de suma importancia en la toma de decisiones (financieras), debido a que este es de gran ayuda como punto de referencia de la rentabilidad mínima que debe adquirir la empresa con respecto a sus inversiones, ya que la rentabilidad debe superar el coste de los recursos utilizados para el financiamiento de esta. Por tal razón es una de las tasas más empleadas como tipo de descuento en la valoración de inversiones. Es interesante saber que el costo de capital es un elemento esencial que permite establecer la estructura financiera en una empresa y a su vez permite relacionar las decisiones de inversión y financiación. De tal manera que es necesario determinar el (costo de capital) implicando así el estimar el riesgo del emprendimiento y analizando los diferentes componentes que hacen parte del capital (la emisión de acciones o la deuda), pero hay que tener en cuenta que existen distintas maneras de calcular o determinar el costo de capital las cuales poseen dependencia de las variables usadas por el analista, en pocas palabras el costo de capital es la retribución que reciben los inversores por el aporte de fondos a la empresa (pagos que obtienen los accionistas y los acreedores), es decir accionistas reciben dividendos por acción y los acreedores se benefician de intereses por el monto desembolsado. Al momento de evaluar el costo de capital es notoria la información relacionada con el precio que la empresa paga por utilizar el capital, el cual se mide similarmente como una tasa, debido a que existen; una tasa para el costo de deuda y otra para el costo de capital propio, que ambos forman el costo de capital.

Es necesario tener en cuenta que al momento de determinar el costo y el capital a profundidad se debe llevar a cabo el estudio de la deducibilidad fiscal de los intereses , la tasa de rendimiento que los accionistas necesitan sobre las acciones preferentes y el rendimiento mínimo de las acciones en países que no poseen mercado de valores. Para el análisis del costo de capital se tiene presente los factores que lo determinan y a sus ves se da un estudio detallado a cada una de las fuentes financieras que lo conforman por esto se reúnen en dos grupos o partes que son el coste de los recursos propios a los que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com