ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Itbms


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE ITBMS

El ITBMS es el impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios que se realizan dentro del territorio nacional a través de la compraventa, dación en pago, aporte a sociedades, cesión o cualquier otro acto, contrato o convención que implique o tenga como fin transmitir el dominio de bienes corporales muebles, nuevos o usados, a cualquier título, modo o condición y la prestación de servicios profesionales.

HISTORIA DEL ITBMS

El ITBMS entró en vigencia en el mes de marzo de 1977, gravando las transferencias o transmisiones de bienes corporales muebles realizadas en Panamá.

Desde su entrada en vigencia se ha constituido en el principal impuesto indirecto nacional. La Ley No. 61 de 2002, introdujo reformas al anteriormente denominado ITBM, principalmente la ampliación de su base imponible al sector servicios.

De ello que a partir del 1 de abril de 2003, se consideren como hechos gravados, en adición a la transferencia de bienes corporales muebles, la prestación de todo tipo de servicios. Su nueva denominación técnica es ITBMS, sin que ello signifique alteración alguna en la mecánica operativa de este impuesto indirecto.

Con la promulgación de la Ley 8 de 2010 se reforma la tarifa de este impuesto, siendo la misma 7% a partir del 1º de julio de 2010; adicionalmente el impuesto se hace extensivo a nuevos servicios prestados dentro del territorio de la República de Panamá.

No están sujetas al pago de este impuesto las transferencias de productos agropecuarios, bebidas gaseosas, productos alimenticios y medicinales, entre otros.

En cuanto a los servicios, estarán exentos los de educación, aquellos vinculados con la salud de los seres humanos, así como los prestados por aquellas empresas dedicadas a la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

Se excluyen también del ITBMS los servicios de carácter personal en relación de dependencia laboral.

Aquellos productores, comerciantes y prestadores de servicios cuyo ingreso bruto anual sea inferior a treinta y seis mil balboas (B/.36,000.00), no serán considerados contribuyentes de este impuesto.

BIENES EXENTOS

Los bienes exentos son aquellos que no están alcanzado por el gravamen (impuesto), ya sea porque son productos de primera necesidad.

Bienes exentos son todos aquellos bienes tangibles e intangibles que en situaciones normales pagarían un impuesto porque cumplen los requisitos legales (o supuestos legales) de determinado Hecho Generador contenidos en un cuerpo legal. No obstante, el legislador los eximió por escrito de ese tributo.

¿QUÉ ES EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com