ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA OFERTA DE LA DEMANDA

1. ¿Qué muestra la teoría de la oferta y demanda?

Muestra de que manera las preferencias de los consumidores determinan la demanda de mercancías, mientras que los costos para los negocios son el fundamento de la oferta misma.

Los cambios en la oferta y la demanda impulsan cambios en la producción y en los precios.

2. ¿A qué se le denomina tabla de la demanda o curva de la demanda?

Existe una relación definida entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, si todos los demás permanece constante. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de la demanda o curva de la demanda.

Ejemplo:

Tabla de la demanda de hojuelas de maíz

(1)

Precio

(Dólares por caja)(P) (2)

Cantidad demandada

(Millones de cajas por año) (Q)

A 5 9

B 4 10

C 3 12

D 2 15

E 1 20

En este ejemplo, se presenta que para cada precio es posible determinar la cantidad que compran los consumidores. A cada 5 dólares la caja, los consumidores compraran 9 millones de caja al año.

La representación grafica de la tabla de la demanda es la curva de la demanda.

3. ¿A qué se le llama Ley de la demanda decreciente?

Cuando se eleva el precio de una mercancía (y todo los demás permanece constante), los compradores tienden a comprar menos cantidad de la mercancía. En forma semejante, cuando se reduce el precio, y todo lo demás permanece constante, aumenta la cantidad demandada.

4. ¿Cómo se define el efecto sustitución y efecto ingreso?

Cuando la cantidad demandada tiende a disminuir, el precio se eleva por 2 razones: efecto sustitución y efecto ingreso.

Efectos sustitución: se presenta por qué un bien se vuelve relativamente más costoso cuando el precio se eleva. Cuando sube el precio de un bien A, generalmente se sustituye por otros bienes similares B, C, D. Por ejemplo a medida que se eleva el precio de la carne de res, se come más pollo.

Efecto ingreso: es el resultado de un cambio en el precio del artículo. De acuerdo con la teoría económica, es el cambio en el consumo de dicho bien que afecta el poder adquisitivo del comprador. Si se duplican los precios de la gasolina, en efecto se tuene un ingreso real menor, por lo que naturalmente se modifica el consumo de la gasolina y de otros bienes.

5. ¿Cuáles factores son los determinantes de la curva de la demanda?

Se determina al sumar las cantidades que demanda todos los individuos a cada uno de los precios.

• Ingreso promedio de los consumidores: determinante clave de la demanda, a medida que aumenta su ingreso, tienden a comprar mas de casi todo.

• El tamaño del mercado; afecta claramente la curva de la demanda del mercado. Los 40 millones de personas en el estado de california tienden a comprar 40 veces más manzanas y automóviles que el millón de personas de Rhode Island.

• Los precios y la disponibilidad de los bienes relacionados en la demanda de una mercancía; una conexión particularmente importante existe entre los bienes sustitutos.

• Gustos o preferencias; los gustos representan una variedad de influencias históricas y culturales, pueden reflejar necesidades psicológicas o fisiológicas autenticas. También pueden contener un fuerte elemento de tradición o de religión.

• Influencias especiales afecta a la demanda de bienes específicos, la demanda de paraguas es alta Seattle, donde llueve mucho, pero reducida en Phoenix, donde brilla el sol.

6. ¿Qué muestra la tabla de la oferta o curva de la oferta?

Relaciona la cantidad ofrecida de un bien a su precio de mercado, si todo lo demás permanece constante. Muestra la relación entre un precio de mercado y la cantidad de ese buen que los productores están dispuestos a producir y vender.

Tabla de la oferta para hojuelas de maíz

(1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com