ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Del Derecho Laboral Mexicano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos básicos del Derecho Laboral Mexicano.

Derecho del trabajo: conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador, trabajador, asociaciones sindicales y el Estado, encargado de normar la actividad humana prestada por el trabajador mediante una relación de trabajo a un empleador a cambio de una remuneración económica.

Relación de trabajo: cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Trabajador: el sujeto primario de las relaciones de trabajo.

Trabajador de confianza: personas que ejecutan trabajos personales del patrón dentro de la empresa

Empleado de confianza: personas que desempeñan puestos de dirección, fiscalización o vigilancia.

Patrón: es toda persona física o jurídica que emplee el servicio de otra, en virtud de un contrato de trabajo

Contrato de Trabajo: es una convención por el cual una persona llamada trabajador se obliga a poner su actividad profesional al servicio de otra persona llamada empleador, y a trabajar bajo la subordinación y dependencia de este, mediante una remuneración denominada salario.

Representante del patrón: los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento.

Intermediario: es la persona que se contrata o interviene en la contratación de otra y otras personas que presten servicios a un patrón.

Derecho de trabajo socialista: consolidación de las relaciones de producción, de amistad y ayuda mutua, basada en la propiedad socialista y que es instrumento de edificación del Comunismo.

Derecho de Trabajo Liberal: es el ordenamiento consustancial al sistema Capitalista que regula con sujeción a determinadas normas, la explotación de trabajo asalariado por el Capital, y los instrumentos de lucha de los trabajadores (huelga)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com