ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Y Antecedentes Del Derecho Bancario


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos y antecedentes históricos de la banca y el crédito.

I. Concepto de Derecho Bancario

Es la rama del Derecho Público que regula la intermediación profesional entre el comercio del dinero y el crédito, así como la organización, estructura y funcionamiento del sistema bancario y la forma en que le Estado ejerce la rectoría de dicho sistema.

1) El Derecho Bancario es una rama del Derecho Público, en esta Derecho confluyen normas e instituciones jurídicas de diversa índole, la mayor parte de ellas, en cuanto a número de cuerpos legales y de artículos que integran a estos, pertenecen al que tradicionalmente se denomina Derecho Público, dejando en franca desventaja a las normas del Derecho Privado.

A. la función de dichos bancos, eje de toda actividad bancaria, corresponde en exclusivo al estado.

B. El estado es el que regula la orientación del crédito, la circulación monetaria, el equilibrio de la balanza comercial, la liquidez bancaria, la orientación selectiva del crédito y la captación de recursos del público, de manera que los particulares no pueden, en lo individual, modificar esa facultad estatal ni la normatividad que emana de ella

C. La rectoría del sistema bancario corresponde al estado, a través de las autoridades.

D. El servicio de banca y crédito, como posteriormente se verá, es un servicio público que presta el estado de forma directa

2) En la función bancaria hay intermediación porque el banco no presta u otorga créditos con recursos propios sino ajenos.

3) Se afirma que dicha intermediación es profesional porque se lleva a cabo solo por entidades especializadas.

4) de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Instituciones de Crédito, es sistema bancario en México está integrado por:

A. El banco de México.

B. Las instituciones de Banca Múltiple.

C. Las instituciones de Banca de Desarrollo.

D. Fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fenómeno económico, que realicen actividades financieras.

E. Los organismos ‘’auto regulatorios bancarios’’

Las SOFOLES son instituciones financieras bancarias autorizadas por SHCP, tienes por objeto otorgar créditos o financiamientos, atienden solo a determinados segmentos de crédito y tienen expresamente prohibido otorgar préstamos destinados a una actividad o sector diferente al autorizado.

II) Caracteres del Derecho Bancario.

Existen elementos que caracterizan a este Derecho y que están dados por las particularidades de su naturaleza profesional:

A. Su doble carácter público y privado: comprende normas de Derecho público y normas de Derecho privado.

B. La prevalencia del interés público sobre el privado, las opiniones han sido distintas respecto de la naturaleza de la actividad de que se trata; para unos se trata de un servicio público; para otros en tanto opinan que aquella no reúne los requisitos de los servicios públicos.

C. La masividad de las operaciones: los negocios bancarios, en la actualidad, son realizados en masa y por medio de formularios y clausulas predispuestas con condiciones generales uniformes.

D. La formalidad: las formas a observar en la realización de los actos bancarios obedecen, unas, a reglas uniformes impuestas por la rapidez, y otras, a resoluciones de las autoridades bancarias.

E. Se trata de un Derecho ‘’profesional’’: por la especialidad y habilidad de los sujetos intervinientes, que siempre actúan como empresa especializada.

F. Influencia de la tecnología: esta actividad es la que mayor generalidad ha adoptado los elementos que brinda la tecnología, para facilitar su desenvolvimiento y dotarla de mayor rapidez y seguridad.

G. Importancia de la buena fe: aún cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com