ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos, Definiciones De Calidad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

La calidad está muy relacionada al desarrollo del ser humano. Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve.

Se define como calidad al “Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios” según el diccionario de la lengua española.

Según la norma ISO8402:1994 la calidad se refiere a la “Totalidad de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas”.

Para desarrollar y lanzar un producto de calidad es necesario:

• Conocer las necesidades del cliente.

• Diseñar un producto o servicio que cubra esas necesidades.

• Realizar el producto o servicio de acuerdo al diseño.

• Conseguir realizar el producto o servicio en el mínimo tiempo y al menor coste posible.

Existen diferentes tipos de calidad entre ellas se encuentran: la calidad en el diseño, la calidad en el producto, la calidad en las compras, la calidad externa y la interna.

Los enfoques de la calidad, y su gestión en la empresa, han evolucionado sin ignorar que todas las fases o etapas en el movimiento de la calidad son, en la actualidad, de mayor o menor aplicación dependiendo del tipo de empresa de que se trate, la calidad ha evolucionado principalmente en cuatro etapas:

a) Inspección:

La inspección nace como consecuencia de la división y especialización del trabajo, y que configuró el modelo de producción convencional (producción en masa o taylorista-fordista) en el que cada trabajador efectúa la tarea asignada y, a continuación, entrega el resultado al siguiente trabajador según la secuencia de actuaciones que se llevan a cabo durante el proceso de transformación. El concepto de gestión de la calidad incluye la inspección con la finalidad de confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto, esto es, impedir que al cliente se le proporcionen productos o servicios inadecuados. Se asumen planteamientos de gran trascendencia tales como la adopción de un conjunto de especificaciones que han de medirse, examinarse o verificarse de forma metódica.

La mayoría de las características de los productos se inspeccionan por muestreo y aplicando técnicas estadísticas en el análisis y evaluación de los resultados. Además, las auditorías de calidad proporcionan un examen sistemático, normalmente mediante cuestionarios previamente establecidos sobre la eficacia del sistema de calidad.

b) Control estadístico del proceso:

Es un avance respecto a la anterior etapa lo constituye el control estadístico del proceso, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com