ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales De Economia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Enero-Jun 2012.

INDICE

MÓDULO 1: CONCEPTOS GENERALES

1. Concepto de economía

2. Objeto de estudio de la economía

3. Problemas básicos

4. Método científico en la economía

.

.

.

ECONOMÍA

MÓDULO 1: CONCEPTOS GENERALES

OBJETIVO.

Al término del módulo, se pretende como logro diferenciar conceptos claves de la economía como ciencia y aplicarlos al ámbito de las aspiraciones y proyectos personales.

TEMAS

Concepto de economía. La actividad económica. La ciencia económica. El método científico en la economía. Su objeto de estudio. La teoría económica. La política económica. Economía positiva y normativa. Macroeconomía y Microeconomía.

La

economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.

Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción. (MOCHÓN Y BECKER,1997)

La actividad económica es el uso de recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza.

Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades.

Optimizar es evaluar el mejor uso de los recursos y procurar el máximo beneficio al mínimo costo, dentro de los límites de lo posible.

Fenómenos como el desempleo y la inflación son referente común en las intervenciones económicas. En los estratos socioeconómicos altos la mayoría de la gente tienen diferentes tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para vivir aún mejor. La riqueza se define aquí en función del logro de bienes y servicios que cubren necesidades inmediatas y futuras. En los estratos socioeconómicos bajos la insatisfacción es alta y se trabaja para sobrevivir. Los diferentes estándares de vida son una expresión de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios.

La limitación de recursos y la infinitud de los deseos son dos principios que forman la base del problema económico universal: ¿Cómo podemos satisfacer nuestros deseos insaciables con los recursos limitados que tenemos sobre la tierra?

La economía asume las necesidades reales de bienes y servicios, es decir de recursos naturales o de provisiones, capital de trabajo y de inversión que con base en la intervención de la creatividad humana mejoran nuestro estándar de vida. Es de aclarar que el problema de la economía no son los deseos.

Los deseos de la gente se extienden en el terreno de lo ideal que se aspira. Cambian de acuerdo a los ingresos, experiencia e influencia.

Los gustos son los ideales que se concretan en el terreno de lo estético - sensible. A una persona le gusta un Hyundai, otras prefieren un Toyota. A uno le gusta la comida china, a otro le gusta la comida italiana.

Las necesidades implican productos, bienes y servicios que cada uno demanda con el propósito de sobrevivir. Las necesidades básicas de hoy tal vez incluirían bienes que tal vez lujos hace una generación atrás.

La riqueza se crea a partir de la división del trabajo. Muchas personas se dedican a diferentes oficios. El propósito de la diferenciación de estas actividades es lograr la eficiencia productiva que empuje el proceso de transformación de bienes no terminados hacia los bienes finales utilizado por los consumidores.

El trabajo es uno de los factores de producción de riqueza.

Los productos no terminados son llamamos insumos, recursos naturales y provisiones. Constituyen riqueza cuando se incorporan a un proceso en el tiempo a través del trabajo y la organización empresarial.

El dinero no es riqueza: Sólo constituye riqueza un bien o servicio que al ser destruido se reduce el bienestar. Destruir alimentos, cuadernos de estudio, libros, ropa para la gente, significa hacer que el mundo tenga un producto menos, limitar satisfacción de necesidades reales.

Pero no constituye riqueza un medio como el dinero, pues si se destruye un billete, por ejemplo, se incrementa el poder de compra de billetes similares al reducirse la cantidad de moneda en circulación.

El dinero facilita el proceso de creación de la riqueza. Es un medio de intercambio que facilita la adquisición de bienes y servicios. Pero su valor es nominal.

Preguntas fundamentales para producir riqueza: Asignados recursos escasos, la economía intenta responder cinco problemas fundamentales:

¿Que debería producirse?

¿Para quienes?

¿Cuánto?

¿Cómo?

¿Cuándo?.

Qué y cuánto producir pertenece a un nivel de referencia de lógica económica para elegir bienes y servicios que satisfagan necesidades, atendiendo determinadas procesos o modos de producción.

Cómo producir corresponde a un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com