ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales Para La Vida Profesional Independiente


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

Módulo 1. Conceptos Fundamentales para la Vida Profesional Independiente

Introducción

A continuación encontrarás una serie de conceptos que es indispensable conocer antes de comenzar tus actividades, pues te orientarán en la toma de decisiones dentro de cada área del negocio.

Propuesta de valor

La propuesta de valor de un producto o servicio es lo que satisface las necesidades de tus clientes y hace que ellos prefieran lo que tú ofreces; es lo adicional o diferente que le presentas al cliente con el fin de que prefiera tu producto o servicio, en lugar del bien o servicio de la competencia; es lo que hace que tu producto o servicio sea mejor que los que ofrecen otras personas, porque el cliente lo valora más, ya que satisface más o mejor sus necesidades.

Ingresos

Los ingresos son la suma de dinero que obtienes por concepto de venta de tus productos o servicios, independientemente de que los cobres en el momento (ventas de contado) o en una fecha posterior (ventas a crédito). Los ingresos se generan por los productos o servicios que realizas y que vendes. Es la retribución que los clientes hacen a cambio del producto o servicio que tú les entregas.

Inversión y gastos de operación

La inversión inicial es el dinero necesario para empezar tu negocio, con la infraestructura adecuada para dar el servicio a tus clientes o elaborar un producto; es decir, es la suma de dinero que se requiere para…

a. Adquirir muebles, maquinaria, herramientas (inversión fija).

b. Pagar servicios notariales para la constitución de la empresa, rentas anticipadas (inversión en bienes intangibles).

c. Conformar un fondo de efectivo que permita pagar los gastos y costos operativos durante el periodo inicial de las actividades (inversión circulante).

Por costos y gastos de operación nos referimos al dinero necesario para mantener el negocio trabajando, una vez que se han iniciado sus actividades; por ejemplo: materiales, sueldos del personal y gastos de luz, renta, teléfono, papelería, internet, etc.

Costo se identifica como integrado o relacionado con el bien o servicio que se otorga, mientras que Gasto se identifica con las actividades que son propiamente para mantener en operación la empresa; por ejemplo: los materiales son un costo, y el sueldo de una recepcionista o la papelería necesaria es un gasto.

Ambos, costos y gastos, son egresos, pero se denominan diferente para identificarlos con funciones particulares de la empresa.

Costos y gastos fijos y variables

Los costos y gastos fijos representan el dinero que se tiene que pagar periódicamente y de manera constante, independientemente de que el negocio tenga actividades o no.

También como costo o gasto fijo debe considerarse el desgaste o uso de la inversión fija y la inversión en bienes intangibles, es decir, la depreciación y la amortización.

Los costos y gastos variables son aquellos que dependen del volumen de actividades del negocio, es decir, a mayor actividad habrá más de estos costos y gastos, y viceversa, mientras menos actividad se tenga, menos van a ser los costos y gastos que se tengan que pagar.

Utilidad o margen del negocio

Utilidad es la diferencia entre los ingresos obtenidos en un periodo, menos los costos y gastos (inclusive pago de impuestos) provocados en el mismo periodo.

Punto de equilibrio

Es cuando la empresa logra cubrir el total de los costos y gastos con el total de los ingresos obtenidos por la venta de los artículos o por los servicios otorgados; es decir, en este nivel de ingresos la utilidad será igual a cero, pero cubres todos tus costos y gastos.

Para complementar el estudio de este tema te recomendamos la lectura del artículo "El punto de equilibrio en las empresas pequeñas "¹

Capital de trabajo

Es la suma de recursos disponibles para operar el negocio de manera cotidiana, como pago de materiales, pago de sueldos, renta, luz, agua, entre otros elementos que son necesarios para la elaboración del producto o la prestación del servicio. Es el recurso monetario permanente que se constituye para garantizar la operación diaria de tu actividad profesional o empresarial.

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo se compone de las entradas de dinero (por venta de productos, prestación de servicios, intereses generados, ventas extraordinarias de mobiliario, equipo, desperdicios, etc.) a las que se les restan las salidas de dinero (por pagos de costos fijos y variables, provocados por la elaboración de los productos o la prestación de los servicios) del negocio en un periodo (mensual, semestral, anual), agregando el saldo del periodo anterior.

Para complementar el estudio de este tema te recomendamos la lectura del artículo "La importancia de los flujos de efectivo para prevenir problemas financieros"².

Rentabilidad

La rentabilidad se produce cuando tu negocio empieza a generar utilidades.

Cierre

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Guías para el inicio de actividades profesionales independientes?

Son elementos de consulta cuyo objetivo es que los universitarios con interés en ejercer su profesión de manera independiente, cuenten con la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com