ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y La Relación Entre Producción Y Análisis De Costos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Todos tenemos una misión o fin en este mundo, sea cual sea nuestra idea ideología religiosa o nuestra concepción del universo, sabemos que nada se da por casualidad, que por algo a para algo nacimos y que vivimos en un mundo donde nada es gratuito, de aquí que producir sea inherente a nuestra naturaleza, afirmaciones como ¨ El que no trabaje que no coma¨ (CARTA A LOS TESALONICENSES) plantean que en el desarrollo del hombre producir es vital.

Esta producción no se refiere únicamente a la actividad social desarrollada por las empresas o la de bienes y servicios, ya que todo acto que realice el hombre produce un resultado. Teniendo en cuenta lo anterior y ante la necesidad de generar, nos surgen los siguientes interrogantes ¿Qué producir?, ¿para quien producir? Y ¿Cuándo producir? Y es aquí donde los conceptos de la microeconomía entran a jugar un papel muy importante por no decir determinante.

Retomando los conceptos al respecto del filósofo Karl Marx ¨ el modo de producir no está determinado por el objeto o la cantidad que se produce. Tampoco por cuánto se produce, sino por el modo en que se lleva adelante dicha producción¨ nos encontramos con conceptos como eficiencia y eficacia ya que así como podemos producir utilidades también podemos producir perdidas, así como podemos producir beneficio, también podemos producir efectos negativos.

Para resolver los problemas económicos fundamentales, hay algunos principios o leyes económicas universales que tenemos que tomar en consideración, ya sea como empresarios, comerciantes o simplemente administradores de un hogar, para hacer un uso más adecuado de los recursos y lograr así la máxima producción con el mayor aprovechamiento de los recursos y con los menores costos y/o riesgos.

Generalmente los procesos de producción requieren de unas herramientas adicionales al trabajo, el capital y las materias primas, que varían entre un producto y otro, entre una región y otra y hasta de un clima a otro, por eso hablamos de unos insumos fijos y unos insumos variables que deben ser tenidos en cuenta al costear o determinar el valor de producir un bien.

Producir un bien requiere una inversión, ya sea de tiempo, de dinero, de materias, de capital humano, de información y de la calidad; De la planeación y el aprovechamiento de esa inversión depende en gran medida el resultado producido.

Partiendo del concepto que generar o producir un bien tiene un precio o un valor al que denominamos costo, vemos la importancia en la correcta cuantificación y determinación de los mismos, toda vez que un empresario alcanza su nivel óptimo de producción cuando logra combinar todos los factores para que el costo de producir una unidad sea el más bajo posible y el ingreso recibido el más alto posible, sin reducir el papel de los costos al de influir en la producción y las utilidades, ya que estos también afectan otros aspectos como la calidad de los insumos, las decisiones de inversión e incluso determinar si se realiza un negocio o no.

El fin único de todo empresario y en general de toda persona es generar utilidades, alcanzar un nivel de producción de máxima eficacia y aprovechar al máximo los recursos disponibles y dentro de los limites de capacidad de una empresa, por lo tanto es importante determinar la incidencia de un factor dentro del proceso o la relevancia de un insumo frente a otro, cual es el resultado al modificar o sustituir alguno o cual es el costo de producir una unida mas ¨Costo Marginal¨

Dentro de los procesos de producción encontramos insumos fijos o variables y también unos que se dan en momentos específicos que pueden ser a corto o largo plazo, los cuales a su vez se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com