ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Macroeconomía


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos básicos de macroeconomía

La macroeconomía es el estudio de cómo crece y cambia la economía en su conjunto a través del tiempo. Explica el crecimiento económico, por ejemplo explica, porque ahora las familias mexicanas viven mejor que durante la década de los 80. La macroeconomía se centra en la economía como un todo, la economía nacional e incluso la internacional.

Nos afecta a todos. Si el control de la economía no es bueno puede ser más difícil encontrar un empleo cuando la tasa de desempleo se encuentra muy alta, o bien conseguir un crédito accesible cuando las tasas de interés han estado incrementándose.

En macroeconomía se estudian las políticas públicas que apoyan el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de precios.

La forma de medir el crecimiento económico es a través del análisis de las Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto es la primera Cuenta Nacional que debe analizarse.

El Producto Interno Bruto (PIB) se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un tiempo determinado, generalmente un trimestre o un año.

La forma más común de calcular el PIB es a través de la fórmula del enfoque de flujo de productos donde solo se incluyen bienes y servicios finales, bienes y servicios que se adquieren y consumen casi de manera inmediata:

Otra forma de calcular el PIB es través del Enfoque de Ingresos, donde se consideran todos los costos que realizan las empresas, es decir, salarios pagados a los trabajadores, rentas pagadas a la tierra y la utilidad generada por el capital. La fórmula para calcularlo es como sigue:

El PIB nominal

Es el efecto de la inflación, el PIB nominal tenderá a ser más alto año tras año. Sin embargo, esto no refleja necesariamente que existió crecimiento económico.

En el PIB real

Se hacen comparaciones de un año con otro. Su utilidad radica en que este indiciador si muestra la tenencia en el PIB REAL y por tanto se refleja si hubo o no crecimiento económico.

La inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios promedio manteniéndose los salarios constantes. Es decir, los precios en general están creciendo periodo tras periodo (mes, año).

El tercer concepto fundamental de la macroeconomía es el desempleo. El estudio de este indicador nos permite corroborar la situación de la economía en su totalidad.

El desempleo se puede clasificar en:

• Desempleo cíclico

• Desempleo friccional

• Desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com