ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Basicas De La Contabilidad Financiera


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  8.606 Visitas

Página 1 de 10

CONSIDERACIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Existen tres consideraciones básicas que deben orientar a la administración en la aplicación y selección apropiada de las políticas contables y la preparación de los componentes de los estados financieros.

 Prudencia

Este término es uno de los principios de contabilidad generalmente aceptados y Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y el resultado de las operaciones.

 Sustancia más que forma

La contabilidad financiera hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Los contadores consideran la realidad de los acontecimientos antes que su forma, para que la información suministrada refleje mejor las actividades económicas que representa.

Cuando en virtud de una norma superior, los hechos económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejercicio.”

La importancia de este principio contable radica en tener siempre como fundamento de todo registro, la razón de ser o base del mismo. Los filósofos unen la definición de esencia a la identidad de todo hecho o de toda cosa. Esto es, su origen independiente y ajeno de los efectos que se pueda tener en cuenta al medir y cuantificar para registrar e informar los hechos económicos.

“Cualquier proposición o enunciado no expresa nada que pueda referirse a la sustancia ni, por lo tanto, declararse esencial o accidental con respecto a ella, sino que expresa simplemente un estado de hecho que, si es como se afirma, confirma la proposición y, en cambio, si no lo es, la hace falsa. Por ejemplo, la proposición “es de día” es verdadera si es de día, pero falsa en caso contrario.

Para Aristóteles se ha dicho, que la “verdadera” esencia de una cosa, o sea la que la define en su modo de ser, es la esencia necesaria.” Sustancial ha sido definido como:

1) lo que constituye una sustancia o pertenece a una sustancia, o sea que es esencial o es tal que existe necesariamente; y

2) lo que es, en un sentido cualquiera, importante o decisivo”.

Debe entenderse entonces que el significado de un hecho económico, es decir su existencia por sí, está por encima de la consideración en que jurídicamente se le hubiere calificado, para significar en su razón de ser, causa y consecuencia lo que a simple lógica se entiende con su expresión. En otras palabras que el hecho como se realizó o configuró lo hace viable y existente y sin lo cual no se hubiere dado.

El diccionario Larousse define la esencia también como la “naturaleza propia y necesaria, por la que cada ser es lo que es”, lo cual nos ayuda a comprender que la esencia de un hecho económico está en el origen de la operación en el momento que se realiza y por el valor que representa en ese instante para las partes involucradas. De ahí que su análisis está ligado al entendimiento de lo que es un hecho económico, al término valor y al beneficio actual o futuro que se pretende del mismo.

La esencia, entonces, en el campo contable consiste en la verdad real de la opinión realizada, sobre cuyo valor cierto en el momento de producirse el hecho económico mide o cuantifica la operación independientemente de efectos posteriores por diferentes situaciones económicas.

La forma en cambio “es el modo de manifestarse de la esencia o sustancia de una cosa, en cuanto tal modo de manifestarse coincide con la esencia misma”

 Importancia relativa

El significado fundamental de la importancia relativa es que no hay necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia.

Su aplicación implica en gran medida, valerse del juicio más bien que seguir reglas precisas. Existe por motivos económicos; descarta el gasto de tiempo y recursos en asuntos sin consecuencia.

En la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico. Esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mínima importancia, éstas se dejarán pasar por alto.

No existe un acuerdo que determine la línea exacta de separación entre los hechos que son importantes y los que no lo son, dejando de esta manera la decisión al juicio y sentido común del profesional contable.

El contador deberá pasar por alto situaciones que no revistan demasiada importancia, aplicando el mejor criterio de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta diversos factores, como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones.

La información contable en los estados financieros debe ser clara y debe estar expuesta en forma clara.

La información contable debe ser clara y comprensible para juzgar e interpretar los resultados de operación y la situación de la empresa. La información financiera debe ser la correcta y exacta.

SUPUESTOS CONTABLES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.

Existen ciertos supuestos contables fundamentales que respaldan la preparación de los componentes de los estados financieros, los cuales usualmente no se presentan específicamente debido a que su aceptación y uso son asumidos. Los que reconoce el Comité Técnico de Norma de Contabilidad Financiera son: Negocio en Marcha, Consistencia y Acumulación.

 Negocio en Marcha: La contabilidad financiera está estructurada básicamente para empresas que continuaran sus operaciones por tiempo indefinido, aunque muchas veces esto no pueda conocerse con exactitud. Si es inminentemente su disolución y liquidación, la entidad no se considera como negocio en marcha. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com