ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignaciones Y Ventas


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, las consignaciones están reglamentadas en el Código de Comercio, le da el nombre de contrato de comisión, desde el Art. N. 376 hasta N 409.

Las consignaciones no son más que el traspaso de una mercancia, pero no el título de propiedad, es decir, este proceso consiste en que el consignador debe vender la mercancía recibida y por esto ganar una comisión.

La venta a plazo, consiste en pagar una cantidad de inicial y la restante a plazo fijo, bien sea a semanas o meses. Mientras que los plazos no sean cancelados en su totalidad el consignador no le entregara al consignatario el título de propiedad.

En cuanto a las agencias y sucursales son unos de los medios que se pueden utilizar para que una empresa pueda extender o incrementar sus ventas o servicios hacia áreas distintas de su lugar principal de operaciones

Para tener una idea más clara de lo que es el término de sucursales se puede decir que es un órgano subordinado que depende económicamente del ente principal, dedicándose a la misma razón social del órgano al cual pertenece.

Las sucursales dependen del buen funcionamiento de las actividades de la casa central, para que así exista la apertura de la sucursal que va a depender del capital del órgano principal. Esta desempeñará la misma actividad, pero esta a su vez va a tener su grado de independencia ya que efectuará sus propios pagos y administra su dinero

CONSIGNACIONES

Es un procedimiento para aumentar el volumen de las ventas a bajos costos, constituye el traspaso de la custodia de la mercancía, pero no del título de propiedad, por parte del propietario, denominado “consignador”, a otro comerciante denominado “consignatario”, a efectos de que efectué la venta a cambio de una comisión.

Se debe tomar en cuenta que las mercancías en consignación, no forman parte del patrimonio del consignatario, por lo que estas no podrán ser objeto de embargo. Es importante hacer las ventas a plazo fijo ya que este es un gran instrumento que incrementas los ingresos facilitados por los pagos de los clientes de una empresa.

Ventas a plazos

Una venta a plazo es aquella en que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra, y luego cubre el resto en cuotas periódicas (semanal o mensual). En los contratos de ventas a plazos, generalmente se estipula que el título de propiedad de la mercancía vendida permanecerá en poder del vendedor, hasta el momento en que se haga el último pago y que, si todos los contados no son cubiertos, la parte que tiene el titulo queda facultada para recuperar la mercancía.

Contabilización de las Ventas A Plazos

Método de efectivo

Al final del período se efectúan provisiones suficientes para cubrir los gastos específicos que no se han pagado, tales como impuestos sobre ventas, comisiones de cobro, sellos del impuesto, intereses de hipotecas, pérdidas en recuperaciones, etc. Estas provisiones se clasifican dentro del Pasivo Circulante.

Método de acumulación

Al efectuarse cada transacción se acredita solamente a la cuenta de Ventas el importe que correspondería a la operación si se hubiera efectuado al contado. La diferencia entre el precio de venta a plazos y el precio supuesto para la venta al contado se lleva a una cuenta especial de Reservas. Esta cuenta contiene todos los recargos a que da lugar esta clase de ventas.

AGENCIAS Y SUCURSALES

Cuando una empresa quiere desarrollarse en las ventas y ampliar su línea de operaciones hacia otros mercados, implanta agencias o sucursales a fin de tener el dominio de ciertas localidades con respecto a determinado producto o para vender sus mercancías en otros lugares, con objeto de aseverar el progreso económico del negocio al amplificar sus operaciones a sitios geográficamente distantes de la casa principal o matriz.

La agencia: Es un vendedor con independencia económica que trabaja en una zona, señalada de antemano por la casa matriz, para vender generalmente en forma exclusiva las mercancías de la casa principal, estas pueden ser las personas físicas o una entidad jurídica, según convenga a los intereses de la compañía matriz o principal

Una sucursal: Se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella. Pueden tener diversas actividades que les asigne la matriz, pero siempre atendiendo a las disposiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com