ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignaciones


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

Definición de Consignación.

Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.

Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente como una consignación.

Cuando un comerciante trata de obtener mayores utilidades en la venta de su mercancía tanto en su plaza como fuera de ella, sin tener que establecer agencias o sucursales, envía mercancía a terceras persona para que ellas la vendan en su nombre y representación.

Venta de mercancías efectuada a través de terceras personas se conoce con el nombre de venta de mercancías en consignación.

El contrato de consignación está tipificado como “contrato de comisión” y como tal lo regula el Código de Comercio en el título VIII desde el artículo 376 hasta el 409.

Mercancía en consignación

Es la transferencia de una parte de los inventarios de mercancías por parte de su dueño, a otra persona o entidad; para que ésta última se ocupe de su venta por cuenta de aquél.

2

Consignador.

Es el propietario de las mercancías que entrega a otra entidad comercializadora en calidad de depósito, manteniendo la propiedad sobre ellas, hasta tanto se vendan por el consignatario.

Consignatario

El consignatario es la persona que recibe la transferencia del inventario de mercancías para venderla a cuenta de un tercero.

Características del proceso de consignación

• El consignatario actúa de acuerdo con las órdenes del consignador

• La remuneración del consignatario es una comisión, la cual se calcula, usualmente, sobre las ventas

• La inversión en el inventario de mercancías la hace el consignador, quien conserva la propiedad de la misma.

• El consignatario tiene la custodia del inventario de mercancías

• No hay traspaso de la propiedad, por lo tanto no existe venta, sino hasta tanto el consignatario venda la mercancía a cuenta del consignador.

• El inventario de mercancía, en custodia del consignatario, son parte integral del inventario de mercancías del consignador, por lo tanto debe aparecer en sus registros contables.

• El inventario de mercancías puede ser retirado por el consignador, si el consignatario se hace insolvente, sin tener que esperar una liquidación y prorrateo de los bienes.

• La consignación es una operación de venta, porque en ella solo existe el traspaso de la mercancía, el título de propiedad queda en poder del consignador hasta el momento en que el consignatario venda la mercancía y sea traspasado al comprador.

• Debido a que la consignación no es una venta, no se obtiene ganancias ni perdidas hasta que el consignatario no efectué la venta de la mercancía.

• La mercancía en consignación es propiedad del consignador hasta que el consignatario no efectúe la venta, por lo tanto, debe mostrarse en el

3

balance general en cuentas separadas y en la sección de inventario.

• Por el mismo hecho de no ser propiedad del consignatario, la mercancía en consignación nunca figuraran en sus libros como parte de su inventario, y se contabilizaran en cuentas de orden. Lo mismo ocurre con las cuentas por cobrar. Que se originan por ventas de la mercancía en consignación, ´´NO SON PROPIEDAD DEL CONSIGNATARIO’’, por lo tanto se deben registra en cuentas de orden.

• Si el consignatario se convierte en insolvente, el consignador tiene derecho de retirar su mercancía

Ventajas de la Consignación.

Esta se utiliza y es beneficiosa para ambas partes ya que el consignador puede aumentar su volumen de ventas sin necesidad de hacer grandes inversiones de capital y se evita además los altos costos de infraestructura, planta física, alquileres, nomina, publicidad, entre otros; que le implicaría a la construcción de una agencia o sucursal y el riesgo financiero que ello implica por razones crediticias. También lo ayuda para introducir el producto al mercado porque cuando la demanda de un artículo es tan pobre o incierta que los detallistas no se muestran decididos a realizar compras, la consignación permite al dueño poner las mercancías a la vista del público. Además, la remisión de mercancías en consignación a comisionistas ubicados en distintas localidades es una forma efectiva de realizar investigaciones de mercado en otros territorios.

Desde el punto de vista del consignatario las consignaciones son preferibles porque le evita la inmovilización de capital y sus riesgos consiguientes. Sobre todo cuando se trata de un nuevo producto poco conocido. Para ambas partes aumenta las ventas y las ganancias.

Diferencia entre venta y consignación.

La distinción fundamental entre una venta y una consignación es ésta: en una venta, el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador, mientras que en una consignación el título de propiedad de las mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com