ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos Ambientales


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 17

Tema: Costos Ambientales

Introducción

En el mundo moderno nadie escapa al deterioro del Medio Ambiente, ya que este se ha convertido en uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver. En las pasadas décadas se ha escuchado hablar de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, lo cual significa que el desarrollo actual no puede ser en relación a generaciones futuras. Uno de los principales fundamentos para este desarrollo, es el uso que se le de a los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, con esto se lograría no solo en preservar el medio ambiente, sino que además permitiría que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras.

A consecuencia de la importancia que está tomando la protección del medio ambiente muchas empresas se están enfrentando a un nuevo y creciente tipo de costos como lo son “Los Costos Ambientales”. Lo cual hace imperante que se considere la protección del medio ambiente como un factor más de competitividad; consecuencia por la cual será fundamental que las organizaciones incorporen en sus planes estratégicos y operacionales un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se contabilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización. El presente trabajo intenta presentar, la naturaleza de los costos ambientales, su relación con el uso de recursos naturales y las razones de las dificultades que enfrenta la Contabilidad de Gestión Ambiental para reflejar el consumo de los mismos en forma general.

Resumen

La siguiente monografía intentará presentar la importancia de los costos ambientales en que pueden incurrir las organizaciones; dado que en el mudo moderno y en la era informática en que estamos viviendo hoy en día, el desarrollo medioambiental debe estar contenido como una medida importante en el éxito o fracaso de una empresa. Dentro de las empresas es imperante que se comiencen a incluir los costos ambientales es sus informes dentro de los presupuestos e informes financieros, ya que la información incluida dentro de los procesos contables no solo le interesa a los accionistas sino también a aquellos que trabajan dentro de la organización, para lo cual esta información debe estar incluida en la contabilidad ya que en la actualidad el medio ambiente en que se envuelvan las organizaciones será factor relevante e importante para la estrategia de competencia diseñada por la organización. Se entiende que la falta de costos y obligaciones medioambientales puede poner en riesgo el patrimonio de los accionistas (ya que estos costos pueden ser exorbitantes y la empresa debe hacerle frente, lo cual los accionistas podría tener que responder con sus patrimonios). Esto podría provocar que la situación financiera pueda verse afectada y con ello la imagen de la organización, por consecuente es importante tomar en cuenta los costos ambientales dentro de las organizaciones.

Definición

La definición de costo ambiental dependerá del enfoque, la información, etc. en la cual se esté desarrollando.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) en U. S. ha compilado en un documento los Costos Ambientales en el cual, ha proporcionado un sistema para identificar el costo ambiental los cuales ha reunido en varias categorías que son:

El costo convencional de la compañía; este incluye el costo típicamente reconocido en el análisis de inversión y tasación, tal es el equipo y la materia prima.

Los costos potencialmente ocultos; son el resultado de actividades emprendidas que obedece a la ley ambiental.

Los costos contingentes; son costos que pueden o no pueden ser contraídos en el futuro, tal como es el costo de remediar y compensar la contaminación accidental futura.

El costo de la imagen y relación; son costos incurridos que afectan la percepción subjetiva de los accionistas, tal como los costos ambientales en informes anuales.

Los costos involuntarios; relacionados al fracaso, tal como multas ambientales, que son pagadas directamente por las corporaciones.

El costo externo ambiental; es costo que está asociado con el daño ambiental; el cual incluye las responsabilidades potenciales como el riesgo de limpieza y daño a recursos o daños naturales a la gente y la propiedad.

La medida y la valoración del esfuerzo por la aplicación racional de los factores medio ambientales de cara a la obtención de un producto, un trabajo o un servicio (Asociación

Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 1996).

Actividades llevadas a cabo voluntariamente, como así también las requeridas por contrato o por leyes y regulaciones ambientales, para prevenir, disminuir o remediar el daño causado al medio ambiente, relacionado tanto con la conservación de recursos renovables como no renovables. (García Fonti, Scaminaci y Wainstein, 1998).

Como hemos visto depende de cual sea el enfoque de la organización será la definición de costos ambientales. En la actualidad las empresas comienzan a considerar la variable ambiental en su proceso de toma de decisiones, implantando medidas que prevengan el impacto ambiental de sus actividades o que corrijan los daños generados. De este modo, la empresa puede soportar un costo derivado de su interacción con el medio ambiente, lo que se denomina costo medioambiental.

Marco Teórico

Desde nuestros estudios y en nuestro entorno laboral vemos muchas áreas en las cuales se cubre el análisis y estudio de diversos aspectos, y en el área de la contabilidad no es la excepción ya que esta es la base de un auditor contable. De esta forma podemos decir que la contabilidad es una técnica que de por si va evolucionando y va adquiriendo conocimientos en una serie de áreas con las cuales se va complementado, en estas podemos encontrar operaciones especificas las cuales requieren de una uniformidad debido a que contienen características particulares como lo son la contabilidad forestal, la contabilidad agrícola, etc. En las últimas décadas debido a los problemas ocasionados por la organizaciones en sus procesos de producción los cuales han provocados daños al ambiente y a las poblaciones aledañas es que se han producido debates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com