ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental De La Rep Dom


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.808 Palabras (24 Páginas)  •  4.673 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad gubernamental es un medio a través del cual los diversos interesados pueden medir, evaluar y dar seguimiento a la Situación Financiera de la Entidad, por lo tanto su finalidad es proporcionar información útil, confiable, y comprensible que sirva de base para la toma de decisiones.

Por tanto la contabilidad Gubernamental de la Republica Dominicana esta designada al órgano institucional del estado Dominicano llamado Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).

La DIGECOG se crea bajo la base legal de la ley 126-01 y el reglamento 526-09 de la aplicación de la ley.

La misión de este organismo es administrar un Sistema único de Contabilidad para todo el Sector Público Gubernamental, mediante normas y procedimientos para el registro de todos los hechos económicos, que produzcan información objetiva e integrada para la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la transparencia y una eficiente gestión. Esto tomando en cuenta sus valores (compromiso, objetividad, oportunidad, calidad y transparencia).

El propósito original de este documento es la elaboración más clara y detallada del funcionamiento y atribuciones que le atribuye la constitución de la Republica a esta Entidad.

CONTENIDO

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

 TERMINOLOGIA Y CLASIFICACION COMUNES

 CUMPLIMIENTO LEGAL

 OPERACIONES FINANCIERA

 CONFLICTOS: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD/DISPOSICIONES LEGALES

 INFORMACION FINANCIERA.

 PRESUPUESTO Y LAS CUENTAS PERSUPUESTARIA

 CONTABILIDAD DE FONDOS

 TIPOS DE FONDOS. NUMERO DE FONDOS. CUENTAS DE FONDOS

 CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

 BASE DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Terminología de la Contabilidad Gubernamental.

La contabilidad gubernamental es la técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

Cumplimiento legal

La ley 126-01 que da origen a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), tiene sus antecedentes en el año 1954 cuando se dicto la ley 3894 de la Contraloría General de la Republica, este instrumento legal asignaba funciones a la institución creada de control y registro a la vez. Esta ley fue aprobada en julio del 2001 y se inicio la estructuración de las oficinas y la dotación del personal en julio del 2003.

La necesidad la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la puesta en marcha de un sistema contable que gerencie los flujos de información financiera y defina normas contables para el sector público. Se crea la DIGECOG, que funcionará bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas y tendrá a su cargo el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

En cuanto a las disposiciones de la ley 126-01 serán de aplicación general y obligatoria en todo el sector público dominicano, el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipalidades.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental comprenderá el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permitan, evaluar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de los organismos ya mencionados. Dentro de las funciones delgadas a este órgano del estado están:

 El registro sistemático de todas las transacciones relativas a la situación económica y financiera de los organismos comprendidos en el Artículo 2 de la ley 126-01.

 Producir los estados financieros básicos de un sistema contable y los que ordenen las normas vigentes.

 Producir la información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión de las finanzas públicas y para los terceros interesados en las mismas.

 Suministrar la información que se requiera sobre el sector público para la formación de las cuentas nacionales.

Operaciones financieras.

El organismo de la DIGECOG es el encargado de las transacciones de ingresos y egresos que son ejecutados desde cuentas bancarias administradas por el SISTEMA INTEGRADO DE GESTION FINANCIERA (SIGEF), es decir, que la gestión de ingresos y gastos esta incluida en el presupuesto y por ende están administradas por una cuenta bancaria. A continuación los ejemplos de operaciones Financieras:

 Fondos en Avance de Recursos Externos.

Ejemplo: Organismo Financiador deposita al Banco Central, el Banco Central deposita en Cuenta de la Tesorería, de la Tesorería Nacional a la Unidad Ejecutora: este será Fondo en Avance de Recursos Externos.

 Pago por ventanilla del Banco Central.

Ejemplo: Organismo Financiador deposita al Banco Central, este a su vez realiza Pagos por Ventanilla o Transferencias al extranjero, la Tesorería realiza conciliación bancaria generándose registros como: Regularización de Pago (Fondo en avance Liquidable).

 Notas de Crédito.

Ejemplo: Organismo Financiador deposita al Banco Central, Pago Directo a suplidor externo y luego la Tesorería Nacional realiza conciliación bancaria: Regularización de Pago (Fondo en Avance Liquidable).

Conflictos: principios de contabilidad/disposiciones legales.

El significado del término Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) ha cambiado con el correr del tiempo. Originariamente, los PCGA se referían a las políticas y a los procedimientos contables que eran de uso difundido en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com