ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Hotelera


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

La contraloría hotelera es un área del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar la información expresada en términos monetarios sobre las operaciones mercantiles de un hotel con el fin de interpretar el estado económico y financiero de la empresa que facilite la toma de decisiones de la gerencia. Por consiguiente los gerentes a través de la contabilidad tendrán que orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocen la solvencia y estabilidad del hotel, la corriente de cobros y pagos, la tendencia de costos, ventas y costos generales, entre otros, de manera que se pueda conocer la estabilidad económica y financiera de la empresa.

El estado de resultados en la industria hotelera normalmente se administra por área de responsabilidad, es decir que cada uno de los departamentos cuenta con un presupuesto para realizar su operación y relacionados principalmente

Uno de los fundamentos principales y que he recomendado a los ejecutivos son entre otros:

1.- Asignar un presupuesto específico, que incluya en cada departamento todos los costos y/o gastos con que cuenta para una óptima operación y que por supuesto pueda ser analizado al compara cifras reales vs proyectadas.

2.- Evitar prorrateos en departamentos donde se dificulte el análisis, haciendo mención que gran parte de los costos y gastos se identifican a donde corresponden desde su salida del almacén, por lo que trataremos aquellos que normalmente provienen de servicios externos o gastos que no son operacionales, entre los que destacan:

Energéticos, este concepto debe ser considerado como un apartado especial y que es medido y analizado por el gerente de mantenimiento, ya que quien reporta los resultados y las medidas que en su caso deban tomar los ejecutivos en cada área del hotel.

Nómina. Hay quienes consideran el prorrateo del sueldo y relativos de una persona que da servicio a dos o más departamentos, en este caso se recomienda que este gasto se asigne al departamento donde reporta operacionalmente ya que si se presupuesta en uno sólo se tendrá mejor control del mismo.

Capacitación, es muy usual distribuir este gasto en los departamentos y en base a los colaboradores que asisten a los seminarios o cursos, a este respecto, se recomienda asignar una partida presupuestal en el departamento de Recursos humanos quien podrá controlar y monitorear el mismo.

Como estos conceptos podemos referirnos a otros mas, sin embargo el punto de vista es evitar por una parte cargas administrativas y la pérdida del control del gasto, partiendo de la base de que una vez adoptada la política de asignación, se le asigne el monto en el presupuesto.

3.- La depreciación no es un gasto operacional ya que aunque es el reconocimiento del desgaste de un bien por el paso del tiempo es un gasto proveniente de una inversión, por tal motivo, desde mi particular punto de vista es un gasto no operacional, sólo de agrupación ya que al final está incluido dentro del estado de resultados y no es un gasto que controle el ejecutivo en su área de responsabilidad.

4.- Crear provisiones para reposición de equipos de operación, evitar aplicar al resultado mensual la compra de un lote de blancos, utensilios, toallas, sabanas, mantelería, etc., ya que esto origina una distorsión en el resultado operacional.

Un hotel cuenta con dos tipos de inventario de equipo de Operación, el que está en uso y el que se encuentra en el almacén.

Cuando un hotel inicia operaciones normalmente tendrá un inventario de Equipo de Operación inventariado tanto en unidades como en precio.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com