ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Para Empresas Constructoras


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 2

El ENTORNO POLITICO DE LAS EMPRESAS

La palabra política o político tiene su origen etimológico del latín politicus y este de la voz griega πολιτικός, que significa según el Diccionario de la Real Academia Española, RAE: 1. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno del estado. 2. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. 3 f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

De acuerdo a esta descripción el entorno político de las empresas estaría conformado por el basamento legal que regula a la actividad económica del país, por las doctrinas ideológicas que dominan el pensamiento de los partidos políticos y por la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de los líderes de opinión.

Desde el punto de vista económico y empresarial, este entorno es el que define el sistema económico a regir dentro de una sociedad determinada con la finalidad de solucionar el problema económico de la mayoría de sus habitantes, el cual no es más que la satisfacción de las necesidades básicas del mayor numero de conglomerado humano.

En este se delimitan las instituciones que van a impulsar y a controlar a la actividad económica, tales como qué producir, cuánto producir, dónde producir, cómo producir, que modelo ideológico va a fundamentar el crecimiento y el desarrollo económico y se ve materializado en los llamados planes estratégicos de desarrollo de una nación. Lo que genera una gran influencia en los planes a mediano plazo o tácticos de las organizaciones, porque este modifica considerablemente las políticas por las cuales se han de regir las actividades empresariales.

En el caso de las empresas venezolanas el entorno político posee características de turbulencia continua debido a que la modificación del marco jurídico de estas tiene un periodo promedio de cambio de seis meses, adicionalmente, la mayoría de las organizaciones y en especial las pequeñas y medianas empresas, no consideran a la planificación estratégica como una herramienta que le permita desarrollar competitividad en el mercado y realizar un seguimiento continuo de este entorno y sus efectos dentro de estas.

Econ. Nilda Guzmán Nieves

C.I.N° 5.372.313

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com