ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

El objetivo de este curso, es lograr entender y comprender los principios contables, tener la razón de cada cuenta e interpretar los estados financieros llegando al nivel de ser capaz de poder realizar un ejercicio contable de una empresa o de la propia en su defecto.

Introducción

Conoceremos los antecedente de la contabilidad a través de la historia, como surge y como funciona. La contabilidad es utilizada para registrar las transacciones y movimientos financieros de cada entidad.

Se cuentan con varios tipos de resúmenes contables, llamas estados financieros. Dentro de este rubro encontramos los estados de resultados, balance general entre otros.

El estado de resultados tiene una función primordial dentro de la empresa. Ya que nos señala la utilidad bruta y neta del ejercicio. Y el balance general es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

Pero, ¿Cuál es la parte fundamental para realizar un estado financiero? Se llama la cuenta o cuentas T. Aquí almacenamos la información financiera ya desglosada en cada sección como bancos, proveedores, clientes, etc.

Tendremos que conocer todos los conceptos básicos de la contabilidad, su definición y que función tienen dentro de la contabilidad.

Ejemplos de estas son los activos, efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, pagos anticipados, pasivo, etcétera. Y otros conceptos como capital, ingresos y egresos.

Proyecto Final de Contabilidad

Introducción a la contabilidad

La historia nos muestra que las personas naturales y jurídicas siempre se han interesado y esforzado para obtener información económica y financiera. Creando procedimientos contables a lo largo de la historia, los cuales han evolucionado de acuerdo a las características y necesidades del medio.

La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Se encarga de analizar y valorar los resultados económicos que obtienen una determinada institución, empresa u organización.

También planifica y recopila los procedimientos de control para establecer el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Otra función importante es la de registrar y clasificar las operaciones de la empresa, para así informar los hechos económicos en forma pertinente, permitiendo ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos todo bajo la supervisión del contador.

Estados financieros

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período. Entre los más importantes encontramos los estados de resultados y el balance general.

El estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra y ordenada detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado financiero es cerrado, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

El balance general es el estado financiero de una empresa que muestra en un momento determinado la situación financiera de la entidad. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto). Gracias a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com