ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Publico En La Actualaidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

PAPEL QUE JUEGA EL CONTADOR PÚBLICO EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ECONOMÍA NACIONAL; DENTRO DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO GLOBALIZADA.

Los constantes cambios que sufre la economía y con ello el manejo sistematizado de la información financiera, generan en el país la necesidad de mejorar en el proceso de recolección y orientación de futuros profesionales en el área, para ello se crean perfiles orientados a revalorizar el desempeño eficaz y eficiente en la resolución de problemas sociales. Así, por ejemplo, el Contador Público cumple no solo con una formación general y específica de la rama sino que también cuenta con una formación de ética profesional lo que permite que desarrollen diferentes actividades que conllevan al mejoramiento continuo y se convierta en un activo importante para la organización.

Se define como contabilidad un conjunto de sistemas adaptados para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado, a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial.

En América durante la época precolombina predominaban tres culturas relativamente desarrolladas. En Colombia especialmente la cultura Chibcha, cuyo comercio se realizaba mediante el trueque de mercancías, realizaban su actividad contable registrando sus transacciones con colores pintados sobre sus trajes.

Con la llegada de los españoles a territorio americano se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Los conquistadores obtuvieron de la corona múltiples concesiones, lo que dio comienzo a la explotación no sólo de los recursos naturales sino también de los aborígenes. Así, el español logra imponer en estas tierras, además de su cultura y costumbres mercantilistas, sus prácticas contables. Al conocer la consolidación de la conquista americana, en 1522, Carlos V, mediante cédula real nombra a Rodrigo de Albornoz como contador real de estas tierras, y le proporciona junto con su acreditación instrucciones muy precisas sobre el registro de las operaciones mercantiles.

Posteriormente, en 1591, el rey Felipe II ordena Ilevar la contabilidad del reino por partida doble, resaltándose de esta manera la influencia italiana en la contabilidad española. Los colones establecieron en el territorio americano una serie de instituciones de carácter socio-económico con el propósito de explotar al aborigen, tal es el caso de la encomienda.

Durante la Colonia, la Iglesia sin lugar a dudas fue la institución más poderosa en el Nuevo Reino; se apropió de grandes extensiones territoriales tanto rurales como urbanas, al cambiar el método de la fuerza usada por los colonos, por la enseñanza y la evangelización.

El mayor aporte para el desarrollo de la contabilidad en América lo proporcionó la comunidad religiosa de la Compañía de Jesús, la cual introdujo por primera vez en estas tierras libros de contabilidad, el concepto de inventarios, la noción de presupuestos y demás elementos desarrollados en la Europa de ese entonces. La contabilidad no era ejercida como profesión liberal, sino por los clérigos como parte de sus actividades administrativas en las comunidades religiosas.

En Colombia, después de la independencia, se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles, de acuerdo con las ordenanzas de Bilbao.

Sólo en la década de los años cincuenta, la contaduría logra el rango de profesión universitaria y en los años sesenta se consolida su presencia en la Universidad.

La contaduría pública en Colombia ha seguido las mismas etapas de desarrollo que otras profesiones, sólo que lo ha hecho en una forma acelerada. Estas etapas son:

1. Reconocimiento legal del ejercicio profesional.

2. Búsqueda del estatus universitario para la profesión.

3. Reglamentación profesional, etapa en la cual se propende por la existencia del Código de Ética que propicie condiciones de ejercicio.

4. Incursión en el mundo de la investigación con el fin de lograr el avance de los conocimientos en la ciencia que fundamenta la práctica profesional.

En estas etapas jugaron un papel fundamental las asociaciones gremiales de contadores, quienes procedieron como “grupos de interés” para lograr la convergencia de normas legales que reconocieran y reglamentaran el ejercicio de la profesión.

En la época actual con el desarrollo de los sistemas, la contabilidad ha logrado ocupar el lugar que le corresponde dentro de las organizaciones. El volumen de información que puede manejar y la alta velocidad de su procesamiento la hacen indispensable en la exigente administración de nuestros días.

Cuando nos damos cuenta que la contabilidad no tiene un lenguaje exacto, debido a que se concibe para dar un margen de juicio y codificación distinta acorde a las necesidades y variables económicos, geográficas y sociales en el cual es que más se adaptará a las necesidades de la empresa, fue necesario crear un sistema de información contable empresarial, en base a un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, que ofrezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com