ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Publico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE PREGUNTAS

1. Principios que se aplican en las actuaciones administrativas, en qué consisten, explicarlos.

Dentro de los principios de las actuaciones administrativas se reconocen dos:

Principios generales

Según el Art. 2 de C.C.A. los funcionarios tendrán en cuenta que la actuación administrativa tiene por objeto el cumplimiento de los cometidos estatales como lo señalan las leyes, la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados, reconocidos por la ley. Es decir proteger el principio de legalidad.

Principios Orientadores

Según el Art. 2 de C.C.A. Las actuaciones administrativas se desarrollarán con arreglo a los siguientes principios:

P. Economía: se tendrá en cuenta que las normas de procedimiento se utilicen para agilizar las decisiones, que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos, que no se exijan más documentos y copias que los estrictamente necesarios, ni autenticaciones ni notas de presentación personal sino cuando la ley lo ordene en forma expresa.

P. Celeridad: las autoridades tendrán el impulso oficioso de los procedimientos, suprimirán los trámites innecesarios, utilizarán formularios para actuaciones en serie cuando la naturaleza de ellas lo haga posible y sin que ello releve a las autoridades de la obligación de considerar todos los argumentos y pruebas de los interesados. El retardo injustificado es causal de sanción disciplinaria, que se puede imponer de oficio o por queja del interesado, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder al funcionario.

P. Eficacia: se tendrá en cuenta que los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio los obstáculos puramente formales y evitando decisiones inhibitorias. Las nulidades que resulten de vicios de procedimiento podrán sanearse en petición del interesado.

P. Imparcialidad: las autoridades deberán actuar teniendo en cuenta que la finalidad de los procedimientos consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación; por consiguiente, deberán darles igualdad de tratamiento, respetando el orden en que actúen ante ellos.

P. Publicidad: las autoridades darán a conocer sus decisiones mediante las comunicaciones, notificaciones o publicaciones que ordenan este código y la ley.

P. Contradicción: los interesados tendrán oportunidad de conocer y de controvertir esas decisiones por los medios legales.

Estos principios servirán para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento.

2. Que es la Rama Legislativa y como está Constituida?

Rta. Según el Art. 114 C.P.C. La rama legislativa es el Congreso de la República el cual está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, cada uno estará integrado de las siguiente manera.

Senado: Según el Art. 171 C.P.C. son un total de 102 miembros, 100 miembros de circunscripción nacional y, un número más de dos (2) miembros de circunscripción nacional indígena.

Cámara de Representantes: Según el Art. 176 C.P.C. serán elegidos dos (2) representantes por cada territorio y uno (1) más por los primeros 365.000 habitantes del departamento y, uno (1) más por cada 182.500 habitantes más, después de los primeros 365.000.

3. Cuáles son los diferentes Tipos de Leyes que expiden en el Congreso, explique cuatro?

Rta. Leyes Organicas: Según el Art. 151 C.P.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com