ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Básicos De La Administración


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

DEFINICIÓN

La administración es ciencia y técnica.

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).

Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualesquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.

La Administración por áreas funcionales de la empresa

Administración financiera o Finanzas corporativas.

Administración comercial (marketing o mercadotecnia).

Administración de la producción u operaciones.

Administración de Recursos humanos.

OBJETIVO ADMINISTRATIVO

Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere un campo de acción definido y que sugiere la orientación para los esfuerzos de un dirigente. En esta definición se ha llamado la atención sobre cuatro conceptos y son: meta; campo de acción; definición de la acción y orientación.

Desde el punto de vista del gerente, por lo general se considera a los objetivos como valores que deben alcanzarse. Sin embargo, como individuo, el gerente puede tener un objetivo en la forma de una aspiración personal que puede ser mental o intangible. El ámbito o la gama del objetivo que se intenta está incluido en el significado del objetivo administrativo.

Los limites prescritos para una empresa determinada, bien puede incluir en el objetivo más de un enunciado. Con frecuencia este es el caso. Un objetivo administrativo también denota situaciones definidas. Los propósitos que se enuncian en términos vagos o ambiguos no tienen sino un valor administrativo mínimo. Por ejemplo, objetivos tales como “hacer tanto como se pueda” y “terminar el trabajo pronto” se prestan a distintas interpretaciones y frecuentemente conducen a Confucion y desorden. Finalmente la dirección está limitada por el objetivo que cubre los resultados a satisfacer, separando estos resultados de la gran masa de objetivos posibles.

Objetivos de la administración

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Las funciones de la administración son: Planear, Organizar, Delegar, Dirigir, Controlar, hacer seguimiento, evaluar, y si la situación lo a merita proponer y tomar correctivos o vislumbrar nuevas oportunidades.

Tú debes planear que vas a hacer en tu negocio o empresa, (cuáles son tus metas de acuerdo a la visión que tenga la empresa o tengas tu de tu proyecto) y de acuerdo con los recursos económicos, humanos, de conocimiento, que dispongas.

Luego debes organizar tu proyecto de como lo vas a hacer, quien te va a colaborar, que recursos vas a utilizar, etc. Luego determinar a quién y cómo vas a delegar si lo puedes hacer.

Dirigir el trabajo de los otros, controlar que si se estén haciendo las cosas como se debe, hacer seguimiento de que los resultados si se estén dando o determinar porque no, evaluar si las acciones nos llevaron a donde queríamos llegar de lo contrario se deben evaluar ¿qué paso? Y ¿porque? y tomar los correctivos adecuados para luego comenzar de nuevo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:

1. Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado,

ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación

sistemática de medios.

2. Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles

con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables,

productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.

3. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo,

este es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en

mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

4. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en

distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo

cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com