ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y El Diagnostico De La Zona Escolar


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 2

a) El contexto y el diagnóstico de la zona escolar

Los diagnósticos escolares implican evaluaciones hacia áreas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnóstico es una tarea donde los actores reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela.

El servicio educativo que brinda la supervisión escolar está en función de la política educativa ; por ello, para concretar las tareas asignadas por el sistema educativo es necesario considerar los límites y alcances que la determinan. Es decir, la supervisión escolar es una instancia educativa que tiene autonomía para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa vigente que regula el servicio educativo. Para hacer uso de esa autonomía. Es necesario reconocer los alcances y las limitaciones de la supervisión, por lo cual los supervisores escolares y su equipo de trabajo deben el marco legal de sus funciones y tareas, así como los propósitos educativos en el ámbito de su competencia y las contribuciones que puedan hacer para su logro. La ubicación espacial y temporal de la tarea de supervisión permite identificar elementos favorables para la realización y el desarrollo de las acciones que se emprenden. Esto equivale a tomar conciencia de que la labor está inmersa en un contexto determinado. La determinación del contexto significa, por un lado, reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la comunidad escolar; por el otro lado se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general, estos elementos del contexto generan el clima o el ambiente de trabajo colectivo, el cual pueden permitir el diseño, la promoción la realización y la ejecución

del actividades de directores, docentes, alumnos y padres de familia, autoridades educativas, etcétera. Al final al realizar la evaluación del sistema educativo, permitirá establecer parámetros que aporten la información necesaria que permita darle parámetros para valorar el impacto de las políticas educativas aplicadas, revisar y replantear, las estrategias de desarrolla de la calidad de servicio. Finalmente, y en lo personal en mi plantel las supervisiones que se realizan no se dan a conocer y solo se quedan los resultados en las subdirecciones y en su caso con el director. Creo que se deberían a conocer con el fin de hacer mejores continuas y ver en donde las actividades se tienen que replantear.

b) Características de la comunidad en la que se ubica la escuela

Localización León de los aldama se localiza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com