ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continuidad De La Empresa Familiar


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas familiares enfrentan complejos problemas que pueden afectar la continuidad de esta, fundamentalmente porque es difícil establecer una separación entre familia y negocio, por lo que el proceso de dirección, administración y gestión de la misma entra en conflicto, al mezclarse emociones/problemas familiares con los aspectos técnicos de cómo gestionar una empresa.

Es necesario que los miembros de la organización estén capacitados para diferenciar lo que son cuestiones familiares y cuestiones profesionales.

A continuación se resumen los problemas a los que puede llegar a enfrentarse y propuestas de soluciones para que estas cuestiones no afecten al buen funcionamiento del negocio.

Lo más importante en una empresa es contar con recursos humanos cualificados. Uno de los conflictos que pueden existir en una empresa familiar es contratar a personas ineficaces debido al valor de “dar trabajo a miembros de la familia”, sin tomar en consideración que su bajo desempeño o rendimiento acabará afectando negativamente a la empresa.

Es preciso contratar profesionales cualificados, evaluando siempre si estos se encuentran dentro de la familia y valorar su incorporación. En caso de que estos no existan, habrá que contratar personal externo a la familia.

Lo primero que debemos destacar aquí es que “hay que tratar a la empresa como empresa” y a la “familia como familia” para reducir el número de conflictos que se puedan ocasionar. Se asignarán los puestos conforme a las capacidades de cada individuo en lugar del papel que ocupa en la familia, así como el salario en función de la responsabilidad, se exigirán resultados y no tolerar la insuficiencia de aportaciones de algún miembro familiar.

En la mayoría de los casos, las familias crecen más rápido que la empresa, que puede ser el causante de enfrentamientos familiares ya que, todos buscarán tener su puesto de trabajo en la empresa familiar, pero no siempre es posible y lo que es más importante, no siempre es aconsejable emplear a todos los miembros en la organización, ya que se podrán crear rivalidades entre los miembros de la familia para ganar poder y responsabilidad dentro de la empresa, así como se incrementarán las diferencias entre los miembros.

Es necesario adelantarse a las situaciones y plantear un desarrollo para cada uno de los miembros de la familia, así como elegir lo que más convenga a los individuos y a las organizaciones.

Sabemos que en las empresas familiares, la influencia de la familia sobre la empresa es muy grande, por lo que debemos saber canalizar la dimensión familiar de una forma adecuada, ya que la familia es emocional pero la empresa tiene un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com