ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria Genral De La Republica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el sistema financiero de la economía de un país o de una región individual tiene el objetivo de procurar la asignación eficiente de los recursos bancarios de la sociedad, asimismo, amplia la posibilidades de crecimiento y bienestar socioeconómico mediante el mejoramiento de otros sistemas para la administración de fondos como son los bancarios, bursátiles, pensiones, y seguros. Cabe destacar que los valores es el fortalecimiento fundamental para proveer los recursos financieros de la riqueza y crecimiento económico del país.

En tal sentido el crecimiento económico se concibe totalmente en términos de variables reales: producción, empleo, ingreso, acumulación de riqueza. El sector financiero es de vital importancia, permite la intermediación financiera y se constituye en organizador del progreso. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco del manejo económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco de referencia.

De tal manera el desarrollo del sector financiero facilita la transformación de cartera, que permite a los ahorradores reducir el riesgo y ofrece más posibilidades de elección para los rendimientos crecientes de los inversores. Otra función importante del sector financiero es la de recopilar y procesar información sobre proyectos de inversión (con mejor productividad) de manera rentable, lo que reduce los costes de inversión para los inversores.

La administración de análisis del capital de trabajo es importante por diferentes razones; básicamente, el activo circulante puede contribuir de manera significativa a que una obtenga un rendimiento de su inversión por debajo de lo normal. Su responsabilidad directa es la administración del efectivo, los valores comercializables, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, las acumulaciones y otros fuetes de financiamiento a corto plazo; el manejo de los inventarios es la única actividad que de su campo. Además, las responsabilidades administrativas requieren una supervisión continua y cotidiana.

La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorrador e inversor. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos. La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas.

CAPITULO I

Aspectos generales de la administración

1. Orígenes de La Administración Financiera

Las finanzas de la organización, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo XX.

En su origen se relacionaron solamente con documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información financiera, aunque iba en aumento el interés en las consolidaciones y fusiones.

La constitución de la US Steel Corporation en 1900 inicia una tendencia de combinaciones que dieron lugar a la emisión de grandes cantidades de valores de renta fija y variable.

En la década de 1920 las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las organizaciones. En The financial Policy of Corporation (1920) uno de los textos clásicos de ese periodo, Arthur Stone Dewing reunió las ideas existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas.

La depresión de los años treinta obligo a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber como un inversionista podía protegerse.

Durante al década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron un enfoq1ue tradicional que se desarrollo de 1920 a 1930. Analizaban a la organización desde un punto de vista ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la misma. A mediados de la década 1950 adquirieron papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.

Con la llegada de la computadora en la década 1950, sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la cual tomar decisiones correctas, aplicando herramientas analíticas poderosas, se genero el uso de técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, los análisis financieros fueron más disciplinados y provechosos.

En la década 1960 con el desarrollo de la teoría del portafolio y su aplicación a la administración de financiera fue un acontecimiento importante, la cual fue presentada por Markowitz en 1952 y perfeccionada por Sharpe, Lintner y otros; la teoría nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino mas bien en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos.

En la década de 1970 se perfecciono el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros, este modelo insinuaba que parte del riego de la organización no tenía importancia para los inversionistas de la empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder.

En la década de 1980, grandes avances intelectuales de la valuación de las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los impuestos personales en conexión con los impuestos de la organización ha sido un área que ha rendido frutos provechosos. La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros.

En los años noventa, las finanzas han tenido una función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com