ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Atipicos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 4

Contratos atipicos

EL CONTRATO DE LEASING.

Es conocido también como arrendamiento financiero, locación financiera o arrendamiento con opción a compra.

1. Modalidades del Contrato de Leasing.

A. Leasing Operativo.

En esta modalidad, el propietario fabricante o proveedor de un bien lo transfiere a otro para utilizarlo en su actividad económica.

En este caso, el locador es al mismo tiempo el fabricante o proveedor de los bienes. En caso de no ser así, el contrato sería de renting, el cual es un típico contrato de arrendamiento en el que el locador ni fabrica ni provee el bien.

B. Leasing Financiero.

En este contrato, un sujeto llamado dador (dador del financiamiento) proporciona dinero para comprar un bien que necesita el tomador (tomador del financiamiento y del bien por adquirir), adquiriéndolo directamente del proveedor y pagándole el valor del mismo.

Elementos

- Dador, La persona que da el financiamientoTomador, el sujeto beneficiario del financiamiento y usuario del bien por adquirir.CaracterísticasEl tomador o usuario debe tener siempre el derecho a optar por la compra de los mismos, salvo pacto en contrario.El plazo del contrato se negocia en razón de la vida útil del bien adquirido y es común que sea forzoso.El tomador o usuario asume los riesgos y soporta los vicios del objeto adquirido.

1. Etapas del Contrato de Leasing Financiero

a. Etapa de Administración. lo importante es la utilización del bien adquirido con el financiamiento.

b. Etapa de Disposición. Vencido el plazo, el tomador decide adquirir el bien, ejercitando el derecho a la opción de compra.

2. Diferencia del leasing financiero con el arrendamiento.

En el Contrato de arrendamiento:la intención de las partes es la de permitir el uso de un bien y en razón de ello se pacta la renta. La opción de compra es una preferencia de adquisición, en que las rentas no tienen nada que ver en el precio.Si no se hace uso del derecho de opción y el bien es vendido a tercero, el locatario no tiene derecho a que se le entregue parte del precio vendido.

En el Contrato de leasing:la intención de las partes es negociar un crédito sujeto a las reglas del mercado financiero, lo que influye en las rentas periódicas que debe pagar por el uso del bien.La opción debe ser parte del contrato, el precio de la posible venta se pacta desde la celebración del contrato y será siempre un valor residual que se calcula tomando en cuenta el deterioro que sufre el bien.Si no se ejerce la opción y el bien es vendido a tercero, tendrá derecho a una parte del precio.

II. EL CONTRATO DE FACTORING

1. Definición.

Es una sociedad financiera cuya función social consiste en comprar deudas comerciales a la vista o exigibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com