ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Bursátiles


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 7

CONTRATOS BURSÁTILES

En la bolsa de valores se operan los contratos relacionados a los títulos de crédito, son los llamados contratos de bolsa o contratos bursátiles, y son aquellos que se celebran bajo los principios que regulan los contratos que se concluyen en la bolsa.

Es importante que la característica básica de estos contratos es la de tener por objeto títulos de crédito, pero emitidos en masa, es decir en serie, que por su naturaleza son fungibles, y destinados a su circulación, con finalidad de que se especule con ellos.

La formula jurídica más común a través de la cual se efectúa el tráfico comercial en el mercado de la bolsa es el contrato de compraventa. En efecto, la casa de bolsa compra los valores que se ofrecen en venta en ese mercado. El contrato de reporto, que mas adelante será mencionado, también es de uso común.

El término debe aplicarse aquellos contratos efectuados en los locales de la bolsa por medio de sociedades especializadas o especialistas bursátiles y cuyo objeto son valores que se transfieren de vender a adquirente. Por valores se entiende, como lo señala el artículo 3° de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.

En los términos de las disposiciones de la ley mencionada debería entenderse que sólo valores pueden negociarse, puesto que nos e hace referencia a otra materia de contratación, solo sería metales preciosos, amonedados o en pasta, que sí son objeto de negociación en bolsas de otros países. Lo anterior se entiende en tanto que el artículo 1° de la ley referida dice únicamente que se aplica y regula la oferta al público de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registros Nacional de Valores e Interés. No obstante, hay el mercado de metales y en la Bolsa se negocian certificados que amparan onza troy de plata y piezas de metales amonedados, como la onza troy de plata y centenarios.

Los contratos bursátiles se clasifican en contratos a mercado firme y contratos a mercado libre con prima.

MERCADO FIRME

En los contratos de mercado firme la voluntad de las partes se expresa y las obligaciones recíprocas se fijan precisa y definitivamente en el mismo momento de celebración del contrato. Esta clase se divide a su vez en contratos al contado y contratos a término o plazo, según que su ejecución sea inmediata o con posterioridad.

Al contado los contratos lo son cuando se consuman el mismo día de la celebración del contrato, antes de la reunión siguiente de la bolsa, pagándose el precio y entregándose los títulos.

A término o plazo, son los contratos si la consumación se difiere para después, para quedar satisfecho a un plazo convenido, pero no más de 90 días. En este caso el contrato se celebra por escrito.

En los contratos a término, tanto comprador como vendedor, pretenden especular esperando que el precio de los valores baje o suba, esto es, se juega a la bolsa. Los contratos de bolsa juegan un papel o más bien, tienen una función económica que consiste en la inversión y especulación, ya que quienes los pera debe cuidar que la compra de los títulos al igual que la venta se haga en el momento más favorable, aún cuando no se disponga del dinero o de los títulos.

MERCADO LIBRE

Los contratos a mercado libre son los contratos a término cuya característica consiste en que mediante el pago de un premio se permite al contrayente no dar ejecución inmediata al contrato, sino que puede modificarlo y darle una solución definitiva posterior, mediante el pago de una prima. Implica también la facultad de no cumplir las obligaciones asumidas, pero en igual forma, cubriendo el monto de una prima.

Estos contratos a mercado libre llevan implícito una finalidad, la de buscar que el riesgo que corre el que ofrece la prima se disminuya. En efecto, en el término que transcurre entre día de la celebración del contrato y el día en que debe cumplirse la obligación de pago, puede haber una fuerte variación de precio, desfavorable al que se compromete, de tal suerte que pagando el premio reduce, en su caso, al monto del mismo premio la posible pérdida debida a la variación desfavorable.

En la práctica se han considerado fundamentalmente tres formas de operar los contratos con premio y que son; a premio simple, a opción (stellage), y operaciones de doble (noch).

Los contratos a premio simple consiste en el ejercicio de la facultad del comprador a premio para determinar unilateralmente acerca de las obligaciones con relación a los contratos, es decir, hay un acuerdo entre las partes para adquirir y vender los títulos al precio pactado, pero el que se compromete al pago, del premio en su caso, puede decidir sui quiere o no cumplir con la prestación a su cargo, esto es, obtener los títulos o pagar el premio.

A opción (stellage), el contrato se caracteriza por la facultad que se confiere a uno de los contratantes para que pagando lo convenido, escoja la posición de comprador o vendedor de los títulos. En este caso el contratante facultado no puede liberarse de su obligación pagando el premio, sino que debe decir, según su conveniencia, adquirir o vender los títulos fijados en el contrato. En las operaciones de doble (noch), la parte que se compromete al pago del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com