ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

 Tener como mínimo una licenciatura en Administración Aduanera o previo examen de competencia las personas que tengan licenciatura en Comercio Internacional, Derecho o Administración Pública que es aplicado por el ministerio de hacienda junto con la dirección general de aduanas.

 Tener experiencia mínima de dos años en el campo aduanera.

 Mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias

 En caso de aprobar el examen según el artículo 78 del reglamento de la ley general de aduanas la persona deberá renunciar al cargo y presentar una declaración jurada donde demuestre su experiencia en el ámbito aduanero para poder ejercer como agente aduanero. El porcentaje mínimo para aprobar el examen es 75%.

 Aportar la solicitud respectiva para el desempeño de las funciones como agente aduanero.

 Certificación original o copia expedida por un notario público, o de la institución de enseñanza respectiva, del título académico de licenciado en Administración Aduanera.

Las obligaciones del agente aduanero según la ley general de aduanas son:

a) Actuar personalmente en las actividades propias de su función y representar a su mandante, en forma diligente y con estricto apego al régimen jurídico aduanero.

b) Acreditar, ante la Dirección General de Aduanas, a los asistentes de agentes de aduanas que deberán ostentar, por lo menos, el diplomado en aduanas, reconocido por la autoridad educativa competente. En caso de inopia, bastará el título de técnico en aduanas. Los asistentes de agentes de aduana deberán cumplir con las funciones, obligaciones y los demás requisitos que se establezcan mediante reglamento.

c) Tener oficinas abiertas en la jurisdicción de las aduanas en que presten sus servicios.

d) Evitar que, al amparo de su autorización, agentes aduaneros que estén suspendidos de su ejercicio actúen directa o indirectamente.

f) Dar aviso previo del cese de operaciones a la Dirección General de Aduanas, así como entregar, a la aduana de control, los documentos originales y la información fijados reglamentariamente para los regímenes en que intervengan.

g) Entregar a sus comitentes copia o impreso de cada una de las declaraciones aduaneras a su nombre, o reproducción de los documentos que comprendan el despacho en que han intervenido, debidamente certificados, deberán indicar la fecha, estampar su sello y firma, y señalar que se trata de copias fieles y exactas de las registradas ante la aduana correspondiente.

Estos auxiliares deben intervenir en todos los regímenes aduaneros, es opcional su intervención en: zonas francas, depósito fiscal, provisiones abordo, perfeccionamiento pasivo y el las modalidades: equipaje, envíos socorro, muestra sin valor comercial, envíos urgentes, envíos postales, tiendas libres, importaciones no comerciales, entre otros.

Los agentes no pueden sustituir el mandato ni trasferir derechos. El mandante los podrá sustituir en forma escrita, deberá comunicar el cambio a la autoridad aduanera.

El agente nuevo es responsable de lo q ocurra a partir de la comunicación escrita a la autoridad aduanera sobre la sustitución

Penalidades

Será sancionado con prisión de 3 a 10 años el funcionario público si incumplimiento la obligación tributaria aduanera, la inobservancia de los deberes formales del sujeto pasivo, la introducción o extracción de mercancías evadiendo o eludiendo el control aduanero.

 Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com