ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Inventarios


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de inventarios

Existen dos corrientes de opinión respecto de los inventarios. Una explica que es inevitable dado que los costos de no tenerlo cuando los clientes lo demandan sobrepasan el costo de afrontarlo. La otra, dice que el inventario es la raíz de todos los problemas de producción, es decir, afirma que la presencia de este esconde ciertas ineficiencias de la firma.

Considerando la primera corriente, la más adecuada según nuestra opinión, podemos dar la definición de inventario.

El inventario es todo artículo o recurso usado por una organización. Los tipos de este son: de materias primas; de artículos en proceso; de artículos terminados; de partes componentes; y de suministros.

Podemos decir que los inventarios existen como una manera de permitirle a las empresas cumplir con los requerimientos de los clientes, o como un modo de suavizar el flujo de bienes en el proceso de producción, sobretodo en los centros de trabajo dependientes. Pero la razón principal de su existencia es la protección contra la incertidumbre de los proveedores.

Podemos analizar los costos de dos maneras: el costo por mantener un inventario, y el costo de no tenerlo. El primero, incluye el costo de los materiales por unidad (que cuando los materiales son producidos por la misma empresa el costo de reaprovisionamiento es substituido por el costo de configurar máquinas o realizar el cambio de actividades); el costo de pedidos o de reaprovisionamiento, y los costos de mantener y llevar el inventario (incluyen los costos de almacenaje, seguros contra incendio y robo, y administración de bodegas). Por otro lado, los costos de no tener un inventario, están relacionados principalmente con la pérdida de buena voluntad de los clientes y de réditos perdidos en caso de escasez o falta de suministros, sin mencionar la posibilidad de que dichos incidentes se hagan públicos a clientes potenciales.

Los inventarios permiten proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos y pérdidas de los mismos; permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.

La gestión de inventarios se relaciona con la planificación y el control de los inventarios. Busca responder dos preguntas básicas: ¿Cuándo hacer los pedidos? y ¿Cuánto ordenar? (la cantidad que se pide es determinada por la cantidad económica a ordenar).

La administración de inventario se centra en cuatro aspectos básicos: el número de unidades que deberán producirse en un momento determinado, en que momento debe producirse el inventario, qué artículo merece atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com