ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Contable


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1

El CONTROL INTERNO

INTRODUCCIÓN

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables , frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

DEFINICIÓN

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA

Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño , muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Con las organización de tipo multinacional, los directivos imparten ordenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente . Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes.

Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de :

Costo beneficio

El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.

La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.

Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias , existe la posibilidad que el sistema no sepa responder

El factor de error humano

Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.

Polución de fraude por acuerdo entre dos o mas personas . No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y CONTROL INTERNO CONTABLE

Dos tipos de controles internos ( administrativos y contable )

El control interno administrativo no esta limitado a el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios

Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.

El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable :

1-Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o

especificas de la gerencia

2- Se registran los cambios para : * mantener un control adecuado y * permitir la preparación de los ee.cc.

3- Se salvaguardan los activos solo accesandolos con autorización

4- Los activos registrados son comparados con las existencias.

Ej: Ctrl int. adm : Cotización de compras , el mas barato

Crrl int. cont : Perfecta registración de ingresos de MP-.

LOS INTERCAMBIOS Y LOS ESTADOS CONTABLES

Los estados contables son un resumen de los efectos económicos de :

intercambios generados por funcionarios

valuaciones modificatorias de dichos intercambios ( Ej Resultado x Vta )

Intercambios : Son las transacciones relizadas con el exterior de la organización estas pueden ser : adquisición o venta de servicios, bs de cambio, de uso, MP ; devoluciones por compra o venta; inversiones; cobros; pagos ; etc . ( ver fig. 1.1)

Tales intercambios son tratados por el sistema contable ( ver fig 1.2 ) que tiene en cuenta la : fecha, parte, descripción , cantidad, precio .

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y LOS INTERCAMBIOS

Para producir estados contables correctos , el proceso contable debe capturar la totalidad de los intercambios y su respectiva información; el control interno debe asegurarse de que tal registración ocurra.

LA CAPTURA DE LOS INTERCAMBIOS

Para producir estados contables correctos , es necesario que se registre la totalidad de los intercambios y sus atributos en forma exacta .

Schuster dice que debemos tener en cuenta al sistema de control interno contable como un sujeto mas de la organización. Los sujetos reales , que representan a la organización , comprometen a la misma con sus actividades previamente encomendadas mediante los intercambios que realicen; Tales deben estar perfectamente registrados.

Existen dos posibilidades de error en los registros de los intercambios:

Que no se deje evidencia del intercambio: Aquí no hay rastro en los ee.cc. por lo tanto su detección será difícil.

Que habiéndose dejado evidencia, la información no sea procesada: será posible su detección cuando exista evidencia primaria del intercambio producido

LOS FACTORES DEL INTERCAMBIO Y LAS ASEVERACIONES DE LOS EECC

Para cada intercambio estamos interesados como auditores que ciertas condiciones se cumplan :

el intercambio se registre

exista y este autorizado

que los activos pertenezcan al ente

tenga obligación por pasivos

sea correcta la cantidad registrada

sea correcto el precio registrado

sea correcta la descripción

sea correcta la otra parte del intercambio

se registre en el periodo correcto

las aseveraciones contenidas en los eecc pueden ser :

implícitas : ausencia de algún elemento informativo Ej. Si no se dispone de ninguna nota de restricción, suponemos que los activos son disponibles.

Explicitas: Tienen que ver con lo que se expone en los estados contables. Cuando se anuncia que la compañía tiene un determinado valor en productos terminados, se esta transmitiendo algo respecto de dichos bienes. Lo comunicado se clasifica en la siguientes aseveraciones explicitas.

Integridad : el sistema contable registra todos los intercambios?

Existencia : existen todos los intercambios registrados?

Propiedad : Tiene el ente derechos sobre los activos? Son registrados los pasivos?

Exactitud : Se registran los atributos debidamente (cantidad; precio; descripción; fecha)?

Valuación : Se valoriza el saldo originado por el valor monetario del intercambio a su valor razonable de acuerdo con las normas contables aceptadas

Exposición: Las revelaciones en los Estados contables son correctamente utilizadas.. es decir esta integrado al rubro que corresponde

El sistema de control interno contable tiene que procurar que no se cometan errores , por lo tanto poder así responder fielmente a las aseveraciones. Ver cuadro 1.3 . Tales aseveraciones pueden ser aplicadas a cualquier otro tipo de información que no sea los estados contables, emitido por la organización .

CONTROL INTERNO EN EL RIESGO DE AUDITORIA

El propósito de la auditoria es brindar seguridad razonable de la información en los estados contables y estén libres estos de errores sustanciables y aseveraciones erróneas.

Al expresar una opinión el auditor puede tener los siguientes riesgos :

Que exista error sustancia y en el proceso de preparación de los EECC.

Que los controles internos fallen y no se detecte error.

Que el proceso de auditoria falle y no se detecte error

Tal riego de auditoria no debe confundirse con el riesgo profesional, este ultimo se expresa a través de : Litigios, Sanciones impuestas por org de ctrl. ; afección de la reputación profesional

EL CTRL. INTERNO RELACIONADO CON EL CTRL. INTERNO

Según la RT7 la auditoria se realiza para obtener elementos de juicio de valor suficientes que permitan al contador emitir su opinión o abstenerse de ella sobre los EECC del ente en cuestión .

Tales juicios deben estar respaldados por elementos validos y suficientes , que permitan respaldar su informe. Este debe determinar el ALCANSE , OPORTUNUDAD Y NATURALEZA de las pruebas de auditoria.

El auditor entonces debe determinar mediante su análisis que tan efectivos son los controles internos del ente y menos procedimientos sustantivos para asegurarse de la razonabilidad de las aseveraciones

TAREAS DEL AUDITOR INTERNO

La auditoria interna debe efectuar el relevamiento y evaluación del sistema de control interno a fin de evaluar la efectividad del mismo en distintos ámbitos.

Confiabilidad integridad y oportunidad de la información.

Cumplimiento de las disposiciones legales vigentes .

Protección de activos , revisando los mecanismos de control.

Uso eficiente y económico de los recursos.

Logro de objetos y metas operacionales.

El aduditor interno debe enfatizarse en el examen de los siguientes aspectos :

CAPITULO 2

CLASIFICACION DE LOS CONTROLES INTERNOS

CONTROLES GENERALES Y ESPECÍFIOS

GENERALES : No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables , dado que no se relacionan con la info. Contable .

ESPECÍFICOS : Se relacionan con la info. Contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. Este tipo de controles están desde el origen de la información hasta los saldos finales.

TIPOS DE CONTROLES GENERALES

Conciencia de control

La gerencia es responsable del establecimiento de una conciencia favorable de control interno de la organización. Es importante que la gerencia no viole los controles establecidos porque el sistema es ineficaz.

La Gerencia se podría motivar a violarlos por las siguientes causas :

Cuando el ente esta experimentando numerosos fracasos.

Cuando le falte capacidad de capital de trabajo o credito.

Cuando la remuneración de los adm. este ligada al resultado.

Cuando el ente se va a vender en base a sus ee.cc.

Cuando se obtienen beneficios en exponer resultados mas bajos.

Cuando la gerencia se encuentra bajo presión en cumplir sus objetivos.

Estructura organizacional

Establecida una adecuada estructura en cuanto al establecimiento de divisiones y departamentos funcionales y así como la asignación de responsabilidades y políticas de delegación de autoridad.

Esto incluye la existencia de un departamento de control interno que dependa del máximo nivel de la empresa.

Personal

Calidad e integridad del personal que esta encargado de ejecutar los métodos y procedimientos prescriptos por la gerencia para el logro de los objetivos.

Protección de los activos y registros

Políticas adoptadas para prevenir la destrucción o acceso no autorizado a los activos, a los medios de procesamiento de los datos electrónicos y a los datos generados. Además incluye medidas por el cual el sistema contable debe estar protegido ante la eventualidad de desastres ( incendio , inundación, etc. )

Separación de funciones

La segregación de funciones incompatibles reduce el riesgo de que una persona este en condiciones tanto de cometer o ocultar errores o fraudes en el transcurso normal de su trabajo. Lo que se debe evaluar para evitar la colusión de fraudes son: autorización , ejecución , registro, custodia de los bienes, realización de conciliaciones.

CONTROL CIRCUNDANTE EN EL PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS

El funcionamiento de los controles generales dependía la eficacia del funcionamiento de los controles específicos. El mismo procedimiento debe ser aplicado a la empresa con procesamiento computarizado.

Los controles generales en el procesamiento electrónico de datos ( PED ) tiene que ver con los siguientes aspectos.

ORGANIZACIÓN

El personal de PED (sistemas) no realice las siguientes tareas :

iniciar y autorizar intercambios que no sean para suministros y servicios propios del departamento.

Registro de los intercambios

Custodia de activos que no sean los del propio departamento

Corrección de errores que no provengan de los originados por el propio dpto.

En cuanto a la organización dentro del mismo departamento , las siguiente funciones deben estar segregadas:

programación del sistema operativo

análisis , programación y mantenimiento

operación

ingreso de datos

control de datos de entrada / salida

archivos de programas y datos.

DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

Las técnicas de mantenimiento y programación operativos del sistema deben estar normalizados y documentados.

OPERACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

Deben existir controles que aseguren el procesamiento exacto y oportuno de la información contable.

instrucciones por escrito sobre procedimiento para para preparar datos para su ingreso y procesamiento

La función de control debe ser efectuada por un grupo específico e independiente.

Instrucciones por escrito sobre la operación de los equipos.

Solamente operadores de computador deben procesar los SIST OP.

CONTROLES DE EQUIPOS Y PROGRAMAS DEL SISTEMA

Debe efectuarse un control de los equipos :

programación del mantenimiento preventivo y periódico

registro de fallas de equipos

Los cambios del sist. Op. Y la programación.

CONTROLES DE ACCESO

El acceso al PED debe estar restringido en todo momento. También debe controlarse :

el acceso los equipos debe estar restringido a aquellos autorizados

el acceso de la documentación solo aquellos autorizados

el acceso a los archivos de datos y programas solo limitado a operadores

EL AUDITOR EXTERNO Y EL CONTROL CIRCUNDANTE

El auditor externo deberá relevar y evaluar el control interno con el objeto de depositar confianza o no en los controles de los flujos de información que genera los saldos a ser auditados y de esta manera modificar o no la naturaleza, alcance y oportunidad de su procedimiento.

Dentro de este relevamiento y evaluación se encuentra el control circundante ( Ver 2.3 ). Si alguno de los factores adoleciera de falencias importantes. La conclusión es que no se podrá confiar en los controles internos para modificar la naturaleza y alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt