ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

Reporte de lectura UNIDAD I

TEMA I:

Control de Calidad.

- Conceptos básicos de calidad.

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

En conclusión, calidad es hacer las cosas bien desde el principio, con cero errores y como el cliente lo quiera.

- Precursores de la calidad.

W. Edwards Deming es un autor clave para entender los planteamientos modernos de la calidad como elemento básico del trabajo del administrador y de la empresa. Deming dice que “la calidad debe dirigirse a las necesidades del consumidor, tanto presentes como futuras”, y añade que la calidad se determina por las interrelaciones entre los siguientes factores:

Junto con Deming, Joseph M. Juran representa a los más significativos autores estadounidenses que contribuyeron al desarrollo y a la creación de la calidad de los productos japoneses, que hasta la fecha son reconocidos mundialmente.

Juran define la calidad como “adecuación al uso”. Así mismo considera que los principales aspectos de la calidad son:

 Técnicos. Relativamente fáciles de cumplir.

 Humanos. Hoy día, los más difíciles de cumplir.

Juran señala que los problemas específicos de la calidad se deben más que nada a la mala dirección, no tanto a la operación. Dice que todo programa de calidad debe tener:

 Educación (capacitación) masiva y continua.

 Programas permanentes de mejora.

 Liderazgo participativo para la mejora continua.

B. Crosby El concepto de cero defectos y la calidad bien a la primera. Autor prolífero muy difundido en Estados Unidos y México. Conocido en el resto del mundo. Por tanto, es uno de los imperdonables, es decir, los conocedores de la calidad no pueden pasarlo por alto. Existen tres componentes básicos para establecer y operar programas de solución de problemas y mejoramiento de la calidad:

 Cuatro fundamentos o pilares de la calidad.

 Cinco principios de la dirección por calidad.

 Catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad.

Crosby sostiene que un programa para mejorar la calidad debe asentarse en cuatro fundamentos, mutuamente complementarios:

 Pleno involucramiento de la dirección.

 Administración profesional de la calidad.

 Programas originales.

 Reconocimiento.

El ingeniero japonés Kaoru Ishikawa es el creador del concepto de calidad total. Este especialista consideró que el término control, en calidad, sobra, pues se entiende que un producto con calidad es aquel que reúne todos los requisitos; prefirió añadirle el adjetivo “total” para indicar o subrayar que los productos y servicios deben ser perfectos. Se distinguió por dos aspectos básicos:

 Por mejorar el proceso de planear, hacer, verificar y actuar.

 Para Ishikawa, planear es determinar objetivos y metas, y establecer métodos para cumplirlos.

 Hacer es realizar el trabajo, previa educación y capacitación de los ejecutores.

 Verificar permanentemente si el producto satisface lo planeado, incluso la satisfacción del cliente.

 Actuar implica tomar la acción correctiva necesaria para modificar, en su caso, el método.

- El concepto de calidad.

Definiciones desde una perspectiva de producción.

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

Desde una perspectiva de valor.

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio asequible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.

Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

- Etapas del control de calidad.

 Inspección después de la producción.

 Control de Calidad durante la producción

 Aseguramiento de la calidad involucrando a todos los departamentos.

 Educación y entrenamiento

 Optimización de procesos y productos

 Función perdida de Taguchi.

 Función despliegue de la calidad para definir la voz del consumidor en términos operacionales.

- Áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com