ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gastos públicos Para La Sostenibilidad Económica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

El control de los gastos públicos como medio de sostenibilidad económica

Resumen

Introducción

Tipos de Presupuesto

Objetivo del presupuesto

Funciones del presupuesto

El control del presupuesto

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Resumen

La importancia del control en las actividades estatal es de extrema importancia en los países subdesarrollados así como en todo el mundo, este trabajo se enfoca en la descripción conceptual del control presupuestario como herramienta esencial para el logro de la sustentabilidad económica de cada país.

Introducción

Todos los días muchas familias o las personas planifican de cómo satisfacer sus necesidades acuerdo a sus escasos recursos que poseen. A estas necesidades que casi siempre son muchas se satisface de forma jerarquizada. Para que se logre eso debe haber rigor y un control eficaz. Este control periódico de entradas y salidas de ingresos, no es más que el presupuesto. El presupuesto puede ser familiar, empresarial y privado.

Los presupuestos de las empresas son más complejos y enunciados bajo términos financieros y casi desconocidos para el ciudadano de a pié, pero en sus conclusiones finales no son tan diferentes a los del ama de casa. Los presupuestos de las empresas son también utilizados para un correcto control.

En el caso de los presupuesto estatal o público, estos se convierten en ley de obligatorio cumplimento una vez aprobada, al cual se le define el nivel de gasto a ejecutar y para incrementarlo, es preciso realizar un trámite especial fundamentando las causas de su ampliación, el cual debe ser aprobado por la instancia superior del gobierno.

El presupuesto del estado es un balance de ingresos y gastos que facilita el control de la utilización de los recursos financieros, humano y materiales.

“En el presupuesto del Estado se consigna el estimado de los recursos financieros y gastos previstos por el Estado para el año presupuestario destinados al desarrollo económico-social y al incremento del bienestar material. Los recursos financieros y los gastos figuran por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí“ .

Tipos de Presupuesto

Los presupuestos están clasificados de la siguiente manera:

Presupuesto Tradicional, Planeamiento-Programación- Presupuestación (PPBS), Presupuesto por Programas y Presupuesto Base Cero,

Presupuesto Tradicional: el fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control.

Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación.

Otra desventaja que ofrece el método tradicional es que los usuarios del documento presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permita observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos.

Sistema de Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS) La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido la conocida como "Planeación-Programación-Presupuestación (PPBS)", empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes organismos públicos.

Presupuesto por Programas: aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.

Presupuesto Base Cero: Esta técnica presupuestaria es más reciente. Comienza a utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran más prioritarias.

Una vez establecidos los principios generales y los tipos de presupuestos, es necesario exponer una síntesis de los pasos generales que como norma se deben seguir en su elaboración, lo que constituye el contenido fundamental del siguiente epígrafe.

Objetivo del presupuesto

Constituyen objetivos del Presupuesto los siguientes:

Relacionar las decisiones de gastos con los objetivos económicos y con los recursos existentes y futuros.

Relacionar todas las decisiones importantes con el Estado de la economía Nacional.

Asegurar la eficiencia y la efectividad en la ejecución de los programas de gobierno. facilitar el control sobre las diversas fases del proceso presupuestario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com