ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Fianciero


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  6.454 Palabras (26 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 26

Planificación y Control Financiero

Enviado por Cruz Lezama Osaín

Partes: 1, 2, 3

Introducción

Introducción a la planificación y el control financiero

La planificación, el control y el control de gestión

Conceptos y objetivos de planificación financiera

Conceptos y objetivos del control financiero

La estrategia financiera de la empresa y su conexión con las estrategias establecidas en los planes de la empresa

La planificación financiera, el presupuesto de efectivo y estados financieros proforma

Pronósticos financieros

Elaboración del presupuesto de caja (flujo de caja)

Elaboración del estado de resultados pro forma

Elaboración del balance general pro forma

Decisiones de financiamiento de corto y largo plazo

Rendimiento, riesgo y costo de capital

Modelo de valoración de activos financieros CAPM

Gasto de capital y ordinario

Etapas del proceso de presupuestación de inversiones de capital

Valor del dinero en el tiempo

Mercado financiero

Intermediación financiera y su regulación

Control y análisis financiero

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Introducción

Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financiero. Esta recibe aportes mayormente de disciplinas como la economía, gerencia, contabilidad y de los métodos cuantitativos de análisis. Finanzas se puede definir como "el arte de administrar el dinero", mientras que la administración financiera "se refiere a las tareas del administrador financiero". Las finanzas contienen un conjunto de principios, técnicas y procedimientos, que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros de una empresa, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones.

Por su parte la planificación financiera y los procesos de control se encuentran íntimamente relacionados con la gestión financiera y la planificación estratégica. La planificación y el control financiero implican empleo de proyecciones que toman como base las normas y el desarrollo de un proceso de retroalimentación y de ajuste para incrementar el desempeño. Los resultados que se obtienen de la proyección de todos estos elementos de costos y gastos se reflejan en el estado de resultados presupuestado o proforma.

Por su parte, las estimaciones de ventas permiten considerar los diversos tipos de inversiones que se necesitan para elaborar los productos. Estas inversiones, más el balance general de años anteriores, proporcionan los datos necesarios para desarrollar la columna de los activos del balance general. Estos activos deben ser financiados, pero también se requiere de un análisis del flujo de efectivo.

El flujo de efectivo de la empresa juega un papel muy importante, pues, cuando es neto y positivo indicará que la empresa tiene un financiamiento suficiente. En caso contrario, ameritaría un financiamiento adicional. Esto significa que el flujo de efectivo es el elemento esencial para los pronósticos financieros, porque partiendo de él se realizarán las proyecciones en miras a lograr el objetivo o meta final de toda empresa: la rentabilidad.

La materia Planificación y Control financiero, apunta al desarrollo de conceptos básicos sobre finanzas, planificación financiera, análisis financiero, capital de trabajo, fondos y valores negociables, política de crédito y cobranzas, así como financiamiento a corto y mediano plazo, préstamos bancarios, financiamiento de bienes y análisis de inversiones, y sus aplicaciones a problemas prácticos que se presentan en las organizaciones y en la vida real.

De igual forma, hoy en el mundo global se deben considerar también las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr sostenibilidad en el largo plazo. Convirtiéndose así en un análisis estratégico porque además de identificar las fortalezas y debilidades del negocio, se precisa conocer el impacto de los factores del entorno para diferenciar sus oportunidades de negocios, así como las amenazas que podrían afectarla.

También la interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, ya que por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas específicos que aquejan a la empresa, como son, por ejemplo, las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos, se pueden dar cuenta del desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

La planificación y el Control Financiero proporciona los aspectos relevantes a considerarse en una organización, como elementos claves en el monitoreo permanente de su gestión y objetivos a alcanzar. Se debe analizar, de igual forma, el proceso de planificación estratégica y su incidencia en el logro de los objetivos organizacionales; aprende a diseñar un tablero de mando que permita controlar y medir el avance de dichos objetivos estratégicos, así como controlar el costo del financiamiento, a través de la evaluación de opciones de financiamiento y la generación de valor en una organización, a través de la determinación de la estructura óptima de financiamiento de una empresa; y a valorizar empresas bajo el método del valor presente de flujos de caja libre proyectados.

En conclusión el primordial objetivo que se propone la Planificación y el Control Financiero es ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron las más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa.

Introducción a la planificación y el control financiero

1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS DE LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL FINANCIERO

OBJETIVO GENERAL

Exponer técnicas y herramientas acerca de la Planificación y el Control Financiero, como elemento estratégico necesario para lograr una efectiva y oportuna toma de decisiones, y para visualizar como se administra un negocio y su impacto de esta actividad en la empresa, a fin de lograr sus objetivos y metas desde el punto de vista integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer la naturaleza de la Planificación y el Control Financiero, así como sus objetivos, analizando las interrelaciones mutuas entre las alternativas de inversión y de financiamiento de la empresa, así como los efectos de la Planificación y el Control Financiero en la dirección, a través del control de los ingresos, el flujo de caja y los otros estados financieros.

Analizar y definir cuál es la información fundamental que ayude a las empresas a tomar decisiones sobre el rendimiento económico y financiero apropiado.

Estudiar la estrategia financiera de la empresa y su conexión con las estrategias establecidas en los planes integrales de esta.

Analizar las comparaciones del comportamiento posterior de la planificación financiera, con los objetivos establecidos inicialmente en el plan financiero, utilizando para ello los principales indicadores que constituirán la base para aplicar las técnicas de control financiero en la empresa.

UN TRABAJO QUE REALIZAR

La Planificación y el Control Financiero, muestra técnicas y herramientas para lograr una eficiente toma de decisiones, lo cual sirve para la administración del negocio.

Estas herramientas pueden ser múltiples, por ejemplo (por colocar uno sencillo), si a alguien se le pincha una llanta (caucho) en la carretera, la persona podría tener muchas opciones de herramienta para tratar de cambiar la llanta (caucho), pero siempre habrá la herramienta más adecuada:

UN TRABAJO QUE REALIZAR

Monografias.com

PUEDE UTILIZAR MUCHAS OPCIONES (HERRAMIENTAS) ……..

Monografias.com

SIEMPRE HABRÁ LA HERRAMIENTA MÁS ADECUADA

Monografias.com

Igual pasa con la Planificación y el Control Financiero, siempre habrá la herramienta más adecuada, para analizar y tomar decisiones.

La planificación, el control y el control de gestión

La planificación "es decidirse por la racionalidad y la intencionalidad en contra del azar/incertidumbre", es "tomar decisiones por adelantado sobre los cursos de acción futuros (Anticipar Vs Reaccionar)", también se puede decir que es "el desarrollo sistemático de programas orientados hacia el cumplimiento de objetivos previamente definidos, por medio de un proceso de análisis, evaluación y selección de las diferentes oportunidades que se han predicho".

Por su parte el control es una actividad que forma parte de la vida cotidiana del ser humano, conscientemente o no. Es una función que se realiza mediante parámetros establecidos con anterioridad, y el sistema de control es el fruto de la planificación, por lo tanto, apunta al futuro. El control se refiere a la utilización de registros e informes para comparar lo logrado con lo programado, por lo tanto el control consiste en el conjunto de acciones efectuadas con el propósito de que las actividades se realicen de conformidad con lo planificado.

La gestión comprende el proceso de técnicas, conocimientos y recursos, para llevar a cabo la solución de tareas eficientemente, mientras que la gestión empresarial, es un término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización, en procesos como planificación, dirección y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de la organización.

Siempre habrá que tener presente que la gestión es la acción para llevar adelante un propósito y que toda acción es genera por un plan.

El Control de Gestión es la actividad encargada de vigilar la calidad del desempeño, el cual se debe concentrar en el ámbito económico, en el conjunto de medidas y en los indicadores que se deben trazar para que todos visualicen una imagen común de eficiencia. También el control de gestión es "la intervención inteligente y sistemática realizada por personas sobre el conjunto de decisiones, acciones y recursos, que requiere un ente para satisfacer sus propósitos, con la intención de coadyuvar a que sea exitoso"

Para controlar la gestión es primero hay que tener un plan que genere una gestión y después que se implemente el plan y se genere la gestión, se puede controlar esa gestión.

En la planificación y control financiero, también sucede lo mismo, hay que tener un plan financiero, que genere u desempeño en este sentido y luego que se genere la gestión esta se puede controlar.

Conceptos y objetivos de planificación financiera

CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

La planificación financiera es una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero, para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.

La planificación financiera es la proyección de las ventas, el ingreso y los activos, tomando como base estrategias alternativas de producción y de mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr esas proyecciones.

Para la planificación financiera la empresa debe definir lo qué espera a futuro y debe tomar en cuenta los factores que influyen en esa proyección, para establecer situación financiera proyectada en el corto o largo plazo, a fin de generar los planes financieros:

Monografias.com

Una buena planificación financiera genera salud económica de la empresa por lo tanto debe maximizar el valor del negocio, a su vez reduce el riesgo, la ineficiencia y la pérdida de oportunidades del negocio, creando múltiples alternativas de acción:

Monografias.com

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Los objetivos fundamentales de la planificación financiera son:

Trascender más allá de lo operativo y acercarse más a lo estratégico.

Ayudar a identificar los objetivos de la empresa.

Establecer las acciones necesarias para que la empresa logre sus objetivos financieros.

Cuantificar las diferentes alternativas estratégicas, a fin de evaluar los impactos que generan en la situación financiera de la empresa.

Promover el análisis de las diferencias entre los objetivos y la condición financiera actual de la empresa.

Conceptos y objetivos del control financiero

CONCEPTOS DE CONTROL FINANCIERO

El Control Financiero es la fase posterior a la implantación de los planes financieros; el control trata el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere, para garantizar la adherencia a los planes y la oportuna modificación de los mismos, debido a cambios imprevistos.

OBJETIVOS DEL CONTROL FINANCIERO

Diagnosticar: se aplica cuando existen áreas con problemas y se emplean medidas de prevención antes que de corrección.

Comunicar: se realiza a través de la información de los resultados de las diversas actividades de la empresa.

Motivar: de todos los logros que tenga la empresa, a través de sistemas de control tendrán beneficios todos los empleados.

La estrategia financiera de la empresa y su conexión con las estrategias establecidas en los planes de la empresa

La visión de una debe dar sentido de dirección a la organización, pero no de manera utópica, sino que su orientación debe ser estratégica, dirigida a las decisiones, planes, programas, proyectos y acciones, y resume los valores y aspiraciones de una organización en términos muy genéricos, sin hacer planteamientos específicos sobre las estrategias utilizadas para que se hagan realidad. Debe ser un estímulo y una dirección a seguir para el personal de la organización, por tanto, realista, amplia y detallada, consistente, y compartida por todos los miembros de la organización.

Por su parte la misión de una organización describe el propósito básico de su existencia y la naturaleza y línea de su negocio. Además también expresa los objetivos estratégicos de la organización y el nivel distintivo de la organización con respecto a las otras.

Existe una interrelación estrecha entre la visión, la misión y los planes y programas de las áreas funcionales (producción, recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y ventas, etc.), lo cual establece la conexión de la estrategia financiera de la empresa con las estrategias establecidas en los planes estratégicos de la empresa

Monografias.com

El diseño de las estrategias funcionales se encuentra supeditado a los objetivos y lineamientos del plan estratégico de la empresa. En el área de las finanzas, la formulación del conjunto apropiado de estrategias resulta fundamental para cualquier negocio, ya que toda actividad requiere la presencia de recursos financieros.

Monografias.com

La planificación financiera, el presupuesto de efectivo y estados financieros proforma

2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS DE LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL FINANCIERO

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

El proceso de planificación financiera expone técnicas y herramientas para lograr una efectiva y oportuna toma de decisiones, a fin de visualizar como se administra un negocio y su impacto de esta actividad en la empresa, con el propósito de lograr sus objetivos y metas desde el punto de vista integral.

De acuerdo con Weston y Brigham 1992 (Fundamentos de Administración Financiera), el proceso de planificación financiera "implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr esas proyecciones"

Brealey / Myers, 1992 (Principios de Finanzas Corporativas) sobre la planificación financiera, expone que es un "proceso de análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y de financiamiento; proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes, decisión de las alternativas a adoptar y por ultimo comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero".

En conclusión el proceso de planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos, con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

ELEMENTOS CLAVE Y ETAPAS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

El proceso de planificación financiera tiene tres los elementos clave, los cuales se exponen a continuación:

ELEMENTOS CLAVE

La planificación del efectivo: consiste en la elaboración del presupuesto de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades, la empresa está expuesta al fracaso.

Los estados financieros pro forma: son útiles no sólo para la planificación financiera interna; sino que forman parte de la información que exigen los prestamistas.

La planificación de utilidades: esta se obtiene por medio de los estados financieros pro forma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

Este proceso también presenta siete (7) etapas fundamentales que se explican por sí mismo:

1. Formulación de objetivos y subobjetivos.

2. Estudio del escenario, tanto interno como externo, de la empresa en el horizonte de planificación.

3. Estudio de las opciones.

4. Evaluación de dichas opciones, ante los objetivos propuestos.

5. Elección de la alternativa más idónea.

6. Formulación de planes.

7. Formulación de presupuestos.

PRONÓSTICO FINANCIERO

Se define con esta expresión a la acción de emitir un enunciado sobre lo probable que pudiera ocurrir en el futuro, en el campo de las finanzas, con base en el análisis y en otras consideraciones.

Existen dos (2) características o condiciones inherentes a los pronósticos:

Primero: se refieren siempre a eventos que se realizarán en un momento específico en el futuro; por lo cual un cambio de ese momento específico, generalmente altera el pronóstico.

Segundo: siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos; si hubiera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

LOS PLANES FINANCIEROS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Es evidente que una empresa que no elabora planes financieros no puede mantener una posición de progreso y rentabilidad. Una empresa de éxito requiere: sentido común, buen juicio y experiencia, pero una verdadera dirección de empresas, requiere la fijación de objetivos y la conducción de las operaciones de manera que se asegure el logro de esos objetivos.

Los administradores financieros deben considerar los sistemas de planificación y control, considerando la relación que existe entre volumen de ventas y la rentabilidad bajo diferentes condiciones operativas, permitiéndoles pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad así como las necesidades de fondos de la empresa o presupuesto efectivo.

La planificación financiera es la proyección de las ventas, el ingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

El análisis de preparación de pronósticos financieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de producción, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrán, así el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de las inversiones que requerirán en materiales, mano de obra y equipo, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado.

Durante el proceso de planificación se combinan los niveles proyectados de cada uno de los diferentes presupuestos operativos y con estos datos los flujos de efectivo de la empresa quedarán incluidos en el presupuesto de efectivo.

Después de ser identificados los costos e ingresos se desarrollo el estado de resultados y el balance general pro forma o proyectado para la empresa, los cuales se comparan con los estados financieros reales, ayudando a señalar y explicar las razones para las desviaciones, corregir los problemas operativos y ajustar las proyecciones para el resto periodo presupuestal.

Todo este proceso de de planificación y control generan los planes financieros de corto plazo (operativos) y los planes financieros alternativos a largo plazo.

LOS PLANES FINANCIEROS DE CORTO PLAZO (OPERATIVOS)

Los planes financieros de corto plazo (operativos) se ocupan fundamentalmente de los activos y pasivos circulantes de una empresa, entonces planifica el comportamiento a futuro (un año aproximadamente) del efectivo, cuentas por cobrar y pagar, existencias o inventarios, valores negociables y préstamos bancarios a corto plazo.

La planificación financiera a corto plazo permite determinar los excedentes o déficit de caja, previstos en los estados financieros proyectados, lo cual permite desarrollar opciones de inversión y estrategias de financiamiento, para ese período de corto plazo.

La planificación financiera a corto plazo comienza con el pronóstico de ventas. A partir de éste, se preparan los planes de producción, que incluyen los cálculos de los tipos y las cantidades de materias primas, requerimientos de mano de obra directa, los gastos indirectos de fabricación y los gastos operativos. Una vez realizados estos cálculos, se prepara el estado de resultados y balance general pro forma y el presupuesto de efectivo de la empresa.

Los planes financieros a corto plazo (operativos)

Especifican las acciones financieras a corto plazo y su impacto en la empresa. A menudo abarca un periodo de uno a dos años.

Su información básica está compuesta por los pronósticos de ventas y diversas modalidades de información operativa y financiera.

Sus resultados esenciales incluyen varios presupuestos operativos, así como el presupuesto de caja y los estados financieros pro forma.

El proceso de planificación financiera a corto plazo se puede esquematizar de la siguiente forma:

Monografias.com

En la planificación financiera a corto plazo, el financiamiento representa uno de los elementos fundamentales y para su análisis habrá que hacerse las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el nivel razonable de efectivo para liquidar deudas?

b) ¿Cuánto debe obtener la empresa en préstamos a corto plazo?

c) ¿Cuánto crédito se debe conceder a los clientes?

d) ¿Qué monto y cuanto tiempo podemos diferir las cuentas por pagar?

Otro elemento básico en la planificación financiera a corto plazo es la administración del capital de trabajo neto, término que suele asociarse con la toma de decisiones financieras a corto plazo. El capital de trabajo neto, es la diferencia entre los activos y pasivos circulantes. A la administración financiera a corto plazo (planificación y control) también se le denomina a menudo administración del capital de trabajo, ambas connotaciones tienen el mismo significado.

En la planificación financiera a corto plazo, el flujo de efectivo, flujo de caja o el presupuesto de flujo de efectivo, es una herramienta fundamental, ya que permite registrar las proyecciones de entradas y salidas de efectivo y el resultado estimado de superávit o déficit de estos flujos.

La mayor parte de las entradas de efectivo provienen de las ventas, mientras que las salidas pueden agruparse en cuatro categorías: pago de cuentas por pagar; gasto de personal, administrativo y otros; inversiones de capital y por ultimo impuestos, intereses y pago de dividendos. El flujo de efectivo nos indica cuanto financiamiento se necesita obtener para hacerle frente a las operaciones planificadas.

Tal como se mencionó anteriormente, la administración de cuentas por cobrar es otra variable a considerar en la planificación financiera a corto plazo. Está dada por la política de otorgamiento de crédito a los clientes y el seguimiento al vencimiento de las facturas. También se debe tener en cuenta los descuentos por pronto pago que se pueden conceder, así como las ventas al contado y el interés cargado por el crédito.

LOS PLANES FINANCIEROS A LARGO PLAZO

La planificación financiera a largo plazo se centra en la inversión. Los planificadores financieros intentan mirar el cuadro en general y evitar llegar a hundirse en los detalles. Así, el proceso de planificación a largo plazo normalmente considera sólo las inversiones de capital globales, pero también se agrega un gran número de pequeños proyectos de inversión.

Por ejemplo, un plan financiero con opciones alternativas, que cubra los próximos cinco años, podría contener las siguientes opciones:

Un plan de crecimiento agresivo, con fuertes inversiones de capital y nuevos productos, mayor cuota de participación en los mercados existentes o entrada en nuevos mercados.

Un plan de crecimiento normal, en el cual la empresa crece en paralelo a sus mercados, pero no significativamente.

Un plan de reducción y especialización diseñado para minimizar los desembolsos de capital exigidos; esto puede equivaler a la liquidación gradual de una sucursal o de la empresa.

Los planificadores pueden añadir una cuarta alternativa: desinversión: venta o liquidación.

Un plan financiero completo para una gran empresa es un documento muy extenso. El plan de una empresa más pequeña tiene los mismos elementos, pero menos detalle y documentación. En los negocios más pequeños, más jóvenes, el plan financiero puede estar totalmente en la cabeza del directivo financiero, pero los elementos básicos de los planes serán similares.

Estados Financieros Previstos (proyectados o pro forma): el plan presentará Balances, Cuentas de Resultados (estado de Ganancias o Pérdidas) y otros pro forma (previstos), a largo plazo, describiendo fuentes y empleos de fondos.

Inversiones de Capital y Estrategia de Negocio: el plan describirá la inversión de capital planificada, normalmente clasificada por categorías (inversión por reemplazo, por expansión, para nuevos productos, por inversiones obligatorias legales, como un equipo de control de la contaminación, etc.) y por división o línea de negocio. Habrá una descripción narrativa de por qué se necesitan estas cantidades de inversión y también de las estrategias de negocio a emplear para alcanzar los objetivos financieros.

Financiamiento Planificado: la mayoría de los planes contiene un resumen del financiamiento planificado, junto con un respaldo narrativo cuando sea necesario. Esta parte del plan debería incluir, lógicamente, una discusión de la política de dividendos, porque cuanto más pague la empresa en dividendos, más capital tendrá que encontrar en fuentes distintas a los beneficios retenidos.

La complejidad e importancia de los planes financieros varía enormemente de una empresa a otra. Una empresa con oportunidades limitadas de inversión, amplio flujo de caja y moderado porcentaje de distribución de dividendos acumula una considerable «flexibilidad financiera» en forma de activos líquidos y capacidad de endeudamiento sin utilizar fuentes externas. La vida es relativamente fácil para directivos de tales empresas y sus planes financieros son rutinarios.

Otras empresas deben conseguir capital en grandes cantidades, mediante la venta de títulos o papeles. Naturalmente, ponen mucha atención en planificar qué títulos han de vender y cuándo. Tales empresas también pueden encontrar sus planes financieros complicados por convenios sobre su deuda en circulación.

LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Los estados financieros representan la situación de una empresa y los resultados obtenidos, como consecuencia de las transacciones administrativas y financieras efectuadas en cada ejercicio económico.

Los estados financieros básicos son:

El balance general

El estado de resultados (estado de ganancias o pérdidas)

El estado de flujos de efectivo (flujo de caja)

1.-Balance General

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

2.-Estado de Resultados (ganancias o pérdidas)

Es un documento donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. Está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos.

3.-Estado de Flujo de Efectivo (flujo de caja)

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden en el efectivo.

Ejemplo de un Balance General

Monografias.com

Ejemplo de un Estado de Resultados

Monografias.com

Ejemplo de un Estado de Resultados

Monografias.com

Existen dos estados financieros adicionales que son complementarios a los tres (3) antes mencionados, como son:

Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit, el cual muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.

Estado de Cambios de la Situación Financiera: que expone la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

Pronósticos financieros

Es una proyección financiera de la empresa, la cual se realiza con la intención de predecir que va a pasar en un periodo a ejercicio futuro. Los pronósticos financieros constituyen una de las responsabilidades de mayor envergadura del analista financiero, puesto que debe anticipar lo que sucederá a la empresa en el futuro. Para ello, dispone de elementos como el balance general, los estados financieros y el estado de resultados.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS FINANCIEROS

El pronóstico financiero se enfoca principalmente en las ventas, por ser la base para integrar, toda una serie de estimaciones, tanto estáticas como dinámicas. Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual están reflejados el movimiento económico de una empresa.

Entre los tipos de pronósticos se pueden mencionar:

Métodos subjetivos o de opiniones,

Métodos históricos

Métodos causales

Método de porcentaje de ventas

1. Métodos subjetivos o de opiniones: son aquellos métodos con base en las opiniones de "especialistas" del área a pronosticar, los cuales pueden ser internos o externos a la empresa. Los juicios de estos especialistas tienen más probabilidades de acierto, y la información la obtienen a través de encuestas entre los consumidores, opiniones de los agentes de ventas y distribuidores, puntos de vista de los ejecutivos, pruebas en el mercado y método Delfos.

2. Métodos históricos: se fundamentan en eventos pasados, con lo cual se minimiza la intranquilidad relacionada con el hecho de tomar en cuenta solo en opiniones personales. Corresponde, al que realiza el pronóstico, interpretarlos.

3. Métodos causales: son los pronósticos fundamentados en las causas que determinan los acontecimientos. Los métodos causales más empleados son: correlación, econometría y el análisis de sensibilidad.

4. Método de Porcentaje de Ventas: partiendo del hecho de que el volumen de las ventas de una Empresa es un buen pronosticador de la inversión requerida en activos, se dice que los pronósticos de ventas son la primera etapa que se debe cubrir para pronosticar requerimientos financieros.

UTILIDAD DE LOS PRONÓSTICOS FINANCIEROS

Los estados financieros proforma permiten estudiar la composición del balance general y estado de resultados pronosticados. Con ellos se pueden calcular razones financieras para el análisis de esos estados; estas razones y las cifras sin modificar se pueden comparar con las de los estados financieros reales, actuales y pasados. Usando esta información, el director financiero puede analizar tanto la dirección del cambio en la situación financiera como el desempeño de la empresa en el pasado, en el presente y en el futuro.

Si la empresa está acostumbrada a realizar estimados exactos, la elaboración de un presupuesto de efectivo, estados proforma, o ambos, literalmente la obligan a planificar por anticipado y coordinar la política en las diversas áreas de operación. La continua revisión y análisis de estos pronósticos mantienen a la empresa atenta a las cambiantes condiciones en su medio ambiente y en sus operaciones internas. Además, los estados proforma pueden ser construidos hasta con partidas seleccionadas con base en una escala de valores probables en vez de estimados de puntos individuales.

EL PRONÓSTICO DE VENTAS

Es una estimación de las ventas futuras (ya sea en términos físicos o monetarios) de uno o varios productos, para un periodo de tiempo determinado. Realizar este tipo de pronóstico permite elaborar el presupuesto de ventas y, a partir de éste, obtener los demás presupuestos. Es un insumo clave del proceso de planificación financiera a corto plazo y, por tanto, al presupuesto de caja. La unidad de comercialización proporciona dichos datos a la gerencia administrativa. Con base en dicho pronóstico, el administrador financiero estima los flujos de efectivo que resultarían de los ingresos por las ventas, además de los desembolsos relacionados con la producción, inventario y ventas.

El pronóstico de ventas también permite conocer las utilidades de un proyecto (al restarle los futuros egresos a las futuras ventas), y, de ese modo, determinar la viabilidad del proyecto; razón por la cual el pronóstico de ventas suele ser uno de los aspectos más importantes del plan de la empresa.

Asimismo, determina el nivel de activos fijos requeridos y la cantidad de financiamiento necesaria, si la hubiese, para apoyar el pronóstico del nivel de producción y ventas.

El pronóstico de ventas podrá basarse en el análisis de información externa o interna, o una combinación de ambos.

Pronóstico externo: se apoyan en la relación establecida entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos clave, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), nuevos proyectos habitacionales o el ingreso personal disponible, etc.

Los pronósticos internos: tienen como base la centralización o consenso de los pronósticos de ventas, esto a través de los canales internos de la misma empresa. Para ello, se les pide a los vendedores de la empresa que realicen una estimación del número de unidades, de cada tipo de producto, que esperan vender.

Pronósticos combinados: las empresas, generalmente, utilizan la combinación de información de pronósticos externos e internos para la elaboración del pronóstico de ventas final. La información interna proporciona perspectivas internas en las expectativas de ventas, en tanto la información externa brinda los medios para hacer los ajustes a estas expectativas, teniendo en cuenta los factores económicos generales.

ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA (PROYECTADOS)

El proceso de planificación financiera se centra en la elaboración de los Estados Pro Forma, los cuales son estados financieros proyectados (o previstos), tales como el Estado de Resultados, Balance General y Presupuesto de Caja. Para esto se requiere una cuidadosa combinación de procedimientos a fin de contabilizar ingresos, costos, gastos, activos, pasivos, inversiones, capital social, etc., que resultan del nivel anticipado de ventas u operaciones de la empresa.

Para elaborar los estados financieros proyectados (o previstos), se deben utilizar procedimientos contables y métodos de presupuestarios, que aunado a los estados financieros de años posteriores y considerando los pronósticos de ventas, precios e ingresos y otras variables, se pueden estimar estos estados.

Monografias.com

Los Estados Pro Forma (estados financieros proyectados o previstos), permiten vigilar tres condiciones financieras básicas de la organización:

Liquidez: capacidad de convertir activos en dinero.

Situación financiera general: equilibrio a largo plazo entre endeudamiento y capital contable.

Rentabilidad: capacidad de obtener utilidades.

Elaboración del presupuesto de caja (flujo de caja)

El Presupuesto de Caja (Predicción de efectivo): permite a la empresa planear sus necesidades de efectivo y refleja de una forma cuantitativa, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de programas oportunos, sin perder la perspectiva del largo plazo.

Normalmente el presupuesto de caja está conformado por los siguientes elementos:

Entradas de efectivo.

Desembolsos de efectivo.

Flujo neto de efectivo.

Efectivo inicial.

Efectivo final.

Saldo mínimo de efectivo (que se debe mantener siempre en caja).

Financiamiento total requerido (si hay déficit).

Saldo de efectivo en exceso (si hay superávit).

El Presupuesto de Efectivo es el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/planificacion-y-control-financiero/planificacion-y-control-financiero.shtml#ixzz3SsdDpts1

…………………..

debemos decir que el flujo de efectivo cumple un rol muy importante ya que cuando el mismo es neto y a la vez positivo, señalará que la institución cuenta con un financiamiento que resulta suficiente, de lo contrario, el mismo requeriría de algún financiamiento complementario. Para el control financiero esto quiere decir que el flujo de efectivo es la herramienta más importante para poder realizar algún pronostico financiera que partiendo del mismo, se llevaran a cabo las proyecciones para lograr el objetivo que persigue la empresa. Para aquellos que no tienen muy en claro lo que quiere decir

“pronóstico financiero”,diremos que es la acción de emitir algún enunciado con respecto a aquello que es probable en un futuro,

en el campo de las finanzas, basándose en el análisis y el control financiero. El pronóstico posee dos características principales; en primer lugar, éstos hacen referencia a eventos que pueden llegar a realizarse en algúnmomento especifico del futuro, por lo que cualquier mínimo cambio que se produzca enese momento, alteraría de manera considerable el pronóstico financiero. En segundo lugar es importante tener en cuenta que en un 90% de las veces que serealiza el control financiero basado en los pronósticos, hay cierto grado deincertidumbre. Por otra parte, el control financiero que se lleva a cabo en todas lasempresas se encuentra respaldado por una relación lógica entre las ventas y el comportamiento de las partes individuales de los activos. Esto quiere decir que para poder realizar adecuadamente las ventas, la empresa tieneque tener una inversión en la planta y los equipos, para que permitan la correcta yeficiente producción de bienes. Para ello,

además de contar con un control financiero,es necesario que se posea el suficiente inventario de la producción en proceso,

comotambién de productos ya terminados para que así se puedan encontrar en las óptimascondiciones que nos permiten comenzar a realizar las correspondientes ventas. Lamayoría de los registros que guardan las empresas sobre su control financieromuestras que, por lo general, cuando se realiza una venta suele transcurrir unintervalo de tiempo antes de recibir el pago correspondiente a la venta. Las inversionesrealizadas en activos e inventarios suelen agilizar mucho las ventas, mientras que lainversión de cuentas las suele retrasar. A su vez, es fundamental considerar lasrelaciones entre la venta y la partida del balance general, ya que las mismas indican unbuen control financiero en la empresa.

COMO LLEVAR EL CONTROL FINANCIERO

Algunos elementos fundamentales para llevar a cabo el control financiero en unaentidad empresarial son, por un lado, el balance general. Éste es un informe básico querefleja la situación financiera que se posee en una fecha determinada. El mismo poseeinformación sobre el patrimonio, los activos y los pasivos, quienes deben relacionarseentre ellos para reflejar correctamente dicha situación financiera.

En el control financiero, el balance nos ayuda a conocer la situación financiera por la que esta pasando la empresa,

ya que éste nos indica cuál es la cantidad de dinero que laempresa posee, y cuanta es la cantidad de dinero que debe. Esta herramienta para el control financiero se compone por dos columnas las cualesuna representa al activo (izquierda) y la otra al pasivo (derecha), y en la primer columna es en donde se recolecta los destinos que tendrán los fondos, mientras que enla columna de los pasivos, los origines de los mismos. Por otro lado, el control financiero que debe llevar una empresa cuenta con el estado de resultados. En este caso diremos que se trata de un informe financiero que muestra el resultadoneto de todas las operaciones que realiza una institución económica durante su periodocontable.

Generalmente el estado de resultados recolecta el beneficio o pérdida que laempresa adquiere a los largo de su ejercicio económico;

este elemento del control financiero es una especie de contador que se vuelve a 0 en el principio de cadaejercicio y al final del mismo en donde se cierra. Por último diremos que, a diferenciadel estado de resultado, el balance es mas bien una foto del estado financiero de laempresa en determinado momento.

IMPORTANCIA DEL CONTROL FINANCIERO

El control es función de todos los administradores, desde el Presidente de unacompañía hasta los supervisores. Algunos administradores, particularmente deniveles inferiores, olvidan que la responsabilidad primordial sobre el ejerciciodel control recae por igual en todos los con el análisis financiero se evalúa larealidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de lonetamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carácter relativo, puesno existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tienelas características que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta información por lo general muestra los puntos fuertes y débiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de dirección.

Esta importancia radica en:

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detentan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Enfrentan el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. La función del control sirve a los Gerentes para responder a lasamenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar loscambios que están afectando los productos y los servicios de susorganizaciones.

Producir ciclos más rápidos: Reconocer la demanda de los consumidores paraun diseño, calidad o tiempo de entregas mejorados, y acelerar los ciclos queimplican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a losclientes.

Agregar valor: Obtener ventajas competitivas es agregar valor. Tratar deigualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso ycontraproducente.

...

Descargar como  txt (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt