ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversion De Sociedades


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

CONVERSIÓN

La conversión o consolidación de sociedades es consecuencia del desarrollo económico que produce la combinación de empresas. Las cuales, al estar regidas por un mismo control constituyente finalmente una entidad económica con características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente.

Según: Arturo Elizondo López: “La consolidación resulta de agrupar estados financieros de diferentes entidades en uno solo, siempre y cuando se incluya sociedades de las cuales se posea más de 50% de sus acciones ordinarias en circulación. Las sociedades controladas son las sociedades que poseen más de 50% de las acciones ordinarias en circulación de otras sociedades. Por su parte, las entidades subsidiarias son aquellas cuya mayoría de acciones ordinarias en circulación son propiedad de otra sociedad. Consecuentemente, la consolidación se produce entre estados financieros de sociedades controladoras y entidades subsidiarias”. Proceso contable 4, autor: Arturo Elizondo López.

Un balance general que muestre el costo de las inversiones hechas en empresas subsidiarias, indica además la situación económica y financiera de la empresa matriz en un momento determinado, correspondiente jurídicamente a esta última sociedad. Sin embargo, el balance no permitirá apreciar el resultado de su ejercicio y sus estados de situación en forma conjunta.

ETAPAS DE LA CONVERSION DE SOCIEDADES

1. Conversión de la responsabilidad limitada.

• La Sociedad de Responsabilidad Limitada podrá transformarse en sociedad colectiva, en sociedad comanditaria, simple o acciones, en sociedad anónima, así como en agrupación de interés económico.

• Cuando el objeto de la sociedad de responsabilidad limitada no sea mercantil, podrá transformarse además en sociedad civil.

• La sociedad de responsabilidad limitada también podrá transformarse en sociedad cooperativa.

2. Acuerdo de conversión.

• La conversión de la sociedad habrá de ser acordada por la Junta General, con los requisitos y formalidades establecidos para la modificación de los estatutos.

• La Junta General deberá aprobar el balance de la sociedad, cerrado el día anterior al del acuerdo, así como las menciones exigidas por la ley para la constitución de la sociedad cuya forma se adopte.

• El acuerdo no podrá modificar la participación de los socios en el capital social. A cambio de las participaciones sociales que desaparezcan, los socios tendrán derecho a que se les asignen, las cuotas o las acciones que les corresponda en proporción a las participaciones que cada uno de ellos tuviere en la sociedad que se transforma.

3. Escritura pública de transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com