ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversion


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

CONVERSIÓN DE LAS SOCIEDADES

Se entiende por transformación de una sociedad, su conversión a otra forma social. Es decir, la sociedad que se transforma adopta un tipo jurídico distinto a su constitución inicial, con la consecuencia de tenerse que someter en lo sucesivo al régimen legal del nuevo tipo. Las conversiones no deberían implicar distorsiones. No estamos cambiando la manera de valuar las partidas de los Estados Contables, ni la exposición de la información, es simplemente una modificación en la unidad de medida y en el signo monetario de cada uno de los rubros. Se trata entonces de una represión. Dicha transformación no debe practicarse de manera simplista, no basta aplicar un tipo de cambio a una serie de partidas, sino que debe seguirse una metodología. Existen múltiples metodologías para la conversión de Estados Contables, cada una de ellas responde a una necesidad diferente requerida por los usuarios de la información. Por esta razón es imprescindible la creación de normas que regulen la adopción de estos distintos criterios, para no afectar la comparabilidad por la utilización de los diversos procedimientos de conversión para un mismo juego de Estados Contables.

ETAPAS DE LA CONVERSIÓN

Fusión Y Conversión De Sociedades Aspecto Legal

La ley de las sociedades mercantiles, en su artículo 222, indica que la fusión de varias sociedades se decide por cada una de ellas, en la forma y términos que corresponda según su naturaleza. En su artículo 223 indica que los acuerdos de la fusión deberán ser inscritos en el registro público de comercio y publicados en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que se funcionan en el artículo 224 se menciona que la función tiene efecto tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el registros público de comercio para prever la inconformidad de cualquier acreedor de las sociedades que pudieran oponerse la mencionada fusión hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada

El articulo 226 indica que cuando la fusión de varias sociedades resulte una distinta, la constitución se sujetara a los principios de rigen la constitución de la sociedad a cuyo genero haya de permanecer.

ASPECTO CONTABLE

Considerando una fusión como la integración de varias sociedades en una sola, por lo tanto, la disolución de las que se absorben por la que subsiste, en la fecha de la fusión debe preparar los estados financieros bajo los mismos criterios contables.

Asientos Para Registrar La Función

En ocasiones se presenta el caso de que alguna de las sociedades que se fusionan resulta ser deudora de otra, por lo que en los libros de una la otra será cliente y en los de la otra resultaría su proveedor. Los activos fijos debemos distinguir los denominados: muebles e inmuebles, de los adquiridos o estimados. Por lo regular lo más importantes de este grupo son terrenos, edificios, maquinaria y equipo, así como inmobiliario y equipo de transporte. En el activo encontraras las cuentas de: patentes, marcas, crédito mercantil, gastos de organización.

Fusión De Sociedades Contable

Concepto de Fusión de Sociedades

Es un caso especial de disolución de sociedades mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente o que se constituye, con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan. La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa. Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): La fusión consiste en la transmisión del patrimonio de una o varias sociedades a otra sociedad, por medio de la absorción por parte de una sociedad. La fusión es una operación por la cual las sociedades pueden aumentar su producción o penetrar en mercados nuevos. La fusión puede tener varios objetivos: la búsqueda de una mayor eficiencia económica o de un poder sobre el mercado, una diversificación, un redespliegue geográfico sobre todos los mercados, la obtención de sinergias financieras o para la investigación y desarrollo. Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionaste y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com