ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion E Integracion Economica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 17

cooperación e integración económica

4.1 : Cooperación Norte- Norte y Norte-Sur.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia los países han ido buscando relaciones internacionales a nivel económico. El principal motivo es el de mejorar las condiciones económicas, ya que unos mayores intercambios comerciales provocan un mayor crecimiento económico para los países que lo realizan. Tb se han perseguido otras metas, como favorecer la paz, ayudar a los países pobres, evitar el deterioro del medio ambiente, etc.

Debido a la diversidad de objetivos las relaciones han sido: intercambios comerciales, ayudas financieras, asistencia técnica, ayuda alimentaria, etc. Lo q es cierto es q los países más fuertes económica y militarmente han marcado las características de esas relaciones.

La forma de enmarcar las diferentes relaciones económicas internacionales es a través de la cooperación y la integración.

Existe cooperación económica cuando se toman acuerdos entre diferentes países, para resolver problemas económicos; lograr objetivos comunes o introducir alguna mejora económica en uno o varios países. Estos acuerdos suelen tener como consecuencia la creación de organizaciones que se encargan de vigilar el cumplimiento de lo pactado y favorecer q se logren los objetivos fijados, pero no pueden tomar medidas políticas q no hayan sido pactadas entre los países firmantes. Por lo que la cooperación económica no supone perdida de soberanía para los países cooperantes (solo asumen los compromisos).

Las ayudas entre países no es una forma de cooperación si no que esta engloba a las ayudas. Las ayudas suponen una transferencia de recursos, mientras que la cooperación supone un cambio de mentalidad y actitud de los países donantes. Las ayudas pueden ser entre países firmantes o de estos a países pobres.

Después de la II Guerra Mundial EEUU y el Reino Unido intentan ordenar las relaciones económicas internacionales mediante la firma de un acuerdo q será la semilla de la cooperación económica y del nuevo orden económico internacional. Este acuerdo tiende a conseguir la libertad comercial tomando medidas como: eliminar barreras comerciales, lograr la estabilidad en los tipos de cambio, evitar problemas en la balanza de pago, etc. De esta forma nace el acuerdo de BW en 1944, el FMI y el BIRF (hoy BM)

Por otro lado nace en 1945 la ONU (organización de naciones unidas) sus objetivos son:

Mantener la paz, fomentar las relaciones internacionales, fomentar la cooperación en el ámbito social, económico, cultural y humanitario y organizar las actividades de los países firmantes para la consecución de sus propósitos. Entre las funciones de la ONU quedan muy limitadas las que corresponden al FMI y al BIRF, aunque estos estén vinculados a la ONU funcionan con autonomía propia.

En este periodo se crea además el GATT, que tb funciona con autonomía respecto a la ONU.

EEUU tiene el avance electoral que tienen los partidos socialistas y aun con la creación de estas instituciones no se siente seguro. La solución la encuentra en un plan MARSHALL, un plan de ayuda a fondo perdido, en el que la URSS no quiso participar al ver la intromisión de EEUU en Europa. Checoslovaquia y Yugoslavia se apartan de la URSS reforzándose la división Este-Oeste y degenerando en la Guerra Fría a la que pone fin la OTAN y el pacto de Varsovia en 1955.

Para la puesta en marcha del Plan Marshall se crean los siguientes organismos; ECA (Administración de cooperación económica), CECE (Comité Europeo de Cooperación económica) y la OECE (Organización Europea de Cooperación económica), producto de un cambio de la CECE, encargada de la coordinar el plan. Este además de contribuir a la reconstrucción de Europa, favorece la cooperación económica.

Los países socialistas buscan a su vez organizar sus relaciones económicas y se crea el CAME (Consejo de Ayuda Mutua económica).

Según el ámbito de los países entre los que ha tenido lugar la cooperación, distinguimos; Cooperación Norte-Norte , Norte-Sur y Norte- Este.

COOPERACIÓN NORTE-NORTE

Una vez conseguidos los objetivos del plan Marshall, la OECE pierde el sentido de sus funciones. Los países desarrollados quieren aumentar el proceso de cooperación pero tienen la necesidad de un nuevo organismo donde quepan mas países.

Por su parte los países europeos y Japón cuyo crecimiento económico y de comercio fue en aumento y junto con el grado de interdependencia entre sus economías y la de EEUU, hizo que se replantearan un reajuste en los pesos relativos de poder en las relaciones económicas internacionales.

Todo ello llevo a la OECE a convertirse en la OCDE (Organismo de Cooperación y Desarrollo económico) donde están representados los países mas desarrollados del mundo (UE, Noruega, Suiza, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y EEUU) Así en 1961 se integran los países no receptores de ayudas del Plan Marshal, en cooperación de fuerzas para compensar el excesivo poder de EEUU.

Sus funciones principales son:

Favorecer la liberalización comercial y coordinar las políticas económicas.

Analizar los problemas económicos para elaborar informes y recomendaciones según las medidas a tomar.

Realizar estudios según sectores y actividades productivas.

Mejorar y homogeneizar las estadísticas para poder hacer comparaciones entre los países.

A través del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo), organiza las ayudas hacia los países en desarrollo.

En este punto nos encontramos con un aumento de las relaciones comerciales y de interdependencia entre países, que provocaba problemas a las diferentes economías, por el miedo a las recesiones que pudieran producirse en algún país de su ámbito comercial. El peso de EEUU seguía siendo excesivo. Además se produce la crisis del SMI de 1973, por lo que aumenta el temor de que los países intenten resolver los problemas con políticas internas, mas la poca disposición de los países más poderosos a acatar las reglas de los organismos internacionales. Todo esto hace que la OCDE no sea suficiente.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com