ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

Cooperativa

Pinos Gemelos, el símbolo internacional de las cooperativas.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Origen de las Cooperativas

El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo xx para que sus socios tuvieran acceso a mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo), o bien, a producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.

Entidad crediticia. San Lorenzo

Perú

Cooperativas de Servicios en el Perú

Una de las cooperativas más antiguas en el rubro de los servicios educativos en el Perú es la Cooperativa de Servicios Educacionales Abraham Lincoln Ltda. Fue fundada en 1950 por 104 socios que decidieron organizar su propio colegio, el Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln (Peruvian North American Abraham Lincoln School), siendo el primer colegio cooperativo del país y logrando en unos años convertirse en uno de los mejores colegios del Perú. El Colegio Abraham Lincoln es un colegio bilingüe, donde se imparten valores como la libertad, la solidaridad y la democracia. Está afiliado a la Organización del Bachillerato Internacional y tiene autorización para impartir los tres programas de dicha organización, el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional y el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, siendo uno de los pocos colegios en el país que ofrece los tres programas. Este colegio cooperativo, representa en las posibilidades de este modelo societario, ya que definido el interés que les es común a los socios (Educar a sus hijos) es tema de organizarse de manera civilizada para lograr este objetivo. Este modelo implica respeto por el bien común, desprenderse de los intereses personales, trabajo solidario, respeto mutuo y perder el miedo a hacer.

Valores cooperativos

• Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

• Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

• Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com