ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordincion Fiscal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Coordinación Fiscal en México

La potestad de aplicar tributos a personas, bienes y acciones corresponde, de manera originaria, a los diferentes órdenes de gobierno de igual categoría institucional, que en el caso de México son el federal, estatal y municipal.

Como obvia consecuencia de la coexistencia de soberanías tributarias, ha sido necesario ir adoptando medidas que eviten la doble o múltiple tributación, distribuyan los ingresos, delimiten competencias entre los niveles de gobierno y permitan avanzar en la colaboración administrativa entre ellos.

El camino que se ha buscado en México para cumplir con los objetivos de estabilización, redistribución del ingreso y asignación de recursos y bienes, respetando el pacto federal y la soberanía tributaria de cada uno de los estados de la Federación, ha sido el desarrollo en la coordinación de sistemas tributarios.

No obstante, si bien la coordinación fiscal proporciona ventajas a los estados, a través de participaciones, también señala las restricciones que imponen a su poder tributario las diversas leyes fiscales federales o los convenios.

La obligación del gobierno federal de garantizar un desarrollo equilibrado y sostenido de la Federación en su conjunto ha llevado a que, en países como México, la recaudación de los principales impuestos, como el ISR, el IVA y algunos especiales, esté bajo la responsabilidad del gobierno federal. Y es aquí donde la coordinación intergubernamental adquiere gran importancia en torno a la concurrencia tributaria, el ingreso, el gasto, el crédito, así como las transferencias fiscales del orden federal o central a los estados.

Si bien se daban los primeros pasos en la coordinación tributaria, se requería integrarlos en un solo procedimiento. Desde mediados de los años setenta se señalaba la necesidad de una Ley de Coordinación Fiscal en donde se establecieran los principios rectores de las relaciones fiscales entre la Federación, estados y municipios; la regulación para la concesión y entrega de participaciones, para la concurrencia tributaria y el gasto público; las condiciones a que habrán de sujetarse los empréstitos que soliciten los gobiernos locales, entre los asuntos más importantes.

La parte medular de la Ley de Coordinación Fiscal de 1980 es el Sistema de Participaciones, a través del cual el gobierno federal participa a los estados de acuerdo con la totalidad de la recaudación de los impuestos federales, incluso de aquellos en los que hay materias concurrentes.

El mecanismo que estableció la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades federativas accedan al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y así poder recibir las participaciones estipuladas en dicha Ley, es celebrando un convenio entre la SHCP y cada uno de los estados que desee incorporarse. Este compromiso es llamado Convenio de Adhesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com