ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Del Pensamiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 16

11.- Corrientes de pensamiento discordantes. (tema 8)}/(carlos)

Existieron otros pensadores de la época que contribuyeron al pensamiento económico. Como una alternativa al pensamiento fisiócrata surgió el pensamiento empiricista de Hume; fue enfatizado por Galiani, crítico de los fisiócratas; y comentado igualmente por Steuart. La segunda mitad del siglo XVIII señala los límites de la lucha entre los seguidores del racionalismo y los del empiricismo.

Ninguno de los tres escritores mencionados desarrolló un sistema económico integral, ni fundó escuela alguna. A Galiani se le recuerda sobre todo como un precursor de la teoría subjetiva del valor y a Hume por su ataque demoledor al mercantilismo. Steuart, el último mercantilista expuso sin embargo lasä debilidades de esta doctrina. Lo que liga a los tres pensadores es su antiracionalismo, esto es, su oposición a las ideas de los fisiócratas.

Galiani

Los Fisiócratas adelantaron sus opiniones con un dogmatismo característico de los verdaderos creyentes que se consideran a sí mismos como poseedores de la verdad y acusaban a los no creyentes de ceguera intelectual. Ferdinando Galiani, diplomático italiano en París, escribió sus Dialogues sur le commerce des blés que contenían una crítica efectiva de la Fisiocracia. Condenaba el dogmatismo racional de esta escuela desde el punto de vista del relativismo histórico, y pedía políticas flexibles en línea con las condiciones históricas y geográficas mas que una adherencia a principios inmutables de aplicación supuestamente universal.

Teoria del valor

La contribución mas importante de Galiani es su teoría del valor, basada en la distinción entre valor de uso y valor en cambio. Desarrolla primero una teoría del valor de uso y luego deriva de ella el valor en cambio.

El sentido histórico de Galiani le hace contemplar el valor no como inherente a la calidad de los productos sino como algo que cambia con la apreciación cambiante del hombre respecto de los bienes. Reconoce el efecto poderoso de las fuerzas sociales y destaca el papel de la moda como determinante de los deseos del hombre y en consecuencia del valor. En el análisis del valor por Galiani como una relación subjetiva entre la mente del hombre y los bienes externos, la utilidad y la escasez emergen como determinantes del valor. Define la utilidad como "la capacidad de un bien de proporcionarnos felicidad." Por tanto, cualquier bien que produce placer es útil. Existen pasiones o deseos elementales como el deseo de comida, bebida o sueño. Una vez satisfechos éstos, de presentan otros nuevos igualmente poderosos. "El hombre está constituido de tal manera que cuando satisface un deseo, se le hace sentir otro con igual fuerza. Así se encuentra a sí mismo en perpetuo movimiento sin llegar nunca a la satisfacción completa." Galiani acusa un buen número de principios que una vez desarrollados son parte de una teoría subjetiva del valor que emergió en la década de los 1870. Conoce el efecto deä substitución: "un bien cuyo precio cae es utilizado preferentemente." De manera general está consciente de lo que mas tarde habría de llamarse utilidad marginal: "Alguien que ha comido hasta saciarse considera que el pan es el último de los bienes. Querrá entonces satisfacer otras necesidades." Y nunca deja de enfatizar el sentido estrictamente subjetivo y el carácter relativo de la utilidad y del rango de los bienes que se derivan de ella.

Hume

David Hume, el famoso filósofo escocés, fue la primera gran figura en el pensamiento económico en abrir la ruta que condujo al establecimiento de la economía como parte constituyente de una mas amplia ciencia social. Hombres como Petty, Locke, y Quesnay introdujeron en el pensamiento económico los conceptos y puntos de vista de los científicos naturalistas. Los tres fueron médicos. Su principal compromiso era hacia las ciencias naturales. Tales actividades le eran ajenas a Hume, quien desde joven se abocó a la construcción de una ciencia social, una "ciencia del hombre", como un agente moral y miembro de una sociedad, que habría de basarse en la experiencia y laä observación. Escribió su Treatise of Human Nature, su gran contribución a la filosofía.

Hume y los fisiocratas.

Tanto los fisiócratas como Hume están ligados al individualismo y el liberalismo económicos, pero las filosofías en las que se basan son diferentes. Los puntos de vista de los fisiócratas postulan un orden providencial del mundo, armonioso, inmutable, y benéfico. Para Hume estas materias caen mas allá del conocimiento humano, y su punto de partida, a diferencia de los fisiócratas, es la naturaleza del hombre mas que la del mundo. Existe una profunda diferencia entre los métodos de Hume y el de los fisiócratas. Los fisiócratas eran racionalistas que buscaban verdades evidentes a la luz de la razón mas que derivadas de la experiencia. Hume, por otra parte, fue un empiricista que practicaba el método de la observación. Estaba consciente de las limitadas oportunidades para utilizar una experimentación genuina en las ciencias sociales y así colocaba mucha confianza en la introspección y en las lecciones de la historia. El moderno enfoque científico que considera la verdad científica mas como un proceso que como un dogma tiene su antecesor en Hume. Hume fue también el primero en hacer una aguda distinción entre el ser y el deber ser, esto es, entre las afirmaciones positivas y las normativas, distinción que se ha vuelto fundamental en la ciencia moderna.

Tanto los fisiócratas como Hume eran utilitaristas -equiparaban la utilidad con el bien. Para Quesnay, la ley moral implica la adhesión a un orden natural que "es evidente que es el mas ventajoso para la humanidad." La justicia de tal orden se deriva de su utilidad, y sus atributos inmutables son los derechos individuales a la libertad y la propiedad privada. Hume, sin embargo, no creía en los derechos naturales, y en lugar del utilitarismo dogmático de los fisiócratas respaldó uno de carácter empírico. La propiedad privada merece respaldo porque es socialmente útil bajo las condiciones existentes. Si lasä circunstancias fueran diferentes, por ejemplo, si todos los bienes estuvieran disponibles en cantidades ilimitadas, o si toda persona se preocupara tanto por los demás como de sí misma, la utilidad social, y por tanto la justificación de la propiedad privada, se desvanecería en un ritual inútil.

Como los fisócratas, Hume apoya la distribución desigual de la propiedad. Le parece que la perfecta igualdad sería "de alta utilidad". Pero el costo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com