ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Economicas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES ECONOMICAS

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre.

El hombre fue nómada en un principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de la producción de la comunidad primitiva son de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas por no existir la explotación del hombre por el hombre.

Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida. Posteriormente se utilizan metales: cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad.

La fisiocracia

Desde estos primeros orígenes, anteriores a lo que se considera el inicio de le economía como disciplina científica, se produce una confrontación de visiones sobre el papel del Estado en la economía. A mediados del siglo XVIII, un grupo de pensadores provenientes de la filosofía desarrolla el primer cuerpo de ideas sobre el conjunto de la actividad económica desde la doctrina del “liberalismo”: la fisiocracia

El esclavismo

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Aparecen dos clases sociales. Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.

El feudalismo

Después de la desintegración del esclavismo debido a la descomposición interna y a las invasiones de los bárbaros al imperio romano, los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo muchos pequeños campesinos se fueron reuniendo alrededor de un señor para que les brindara protección. Así surgen el feudo y la servidumbre.

El feudo es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes de más alta jerarquía. El señor entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta.

La servidumbre es una relación diferente al esclavismo. Si bien el siervo no es un hombre completamente libre, tampoco es un esclavo. Más que pertenecer al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra y cuando las tierras pasan a un nuevo señor, el siervo sigue allí.

El capitalismo/libre competencia:

La libre competencia se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio, por eso se le llamo capitalismo comercial. Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción.

Las formas de producción de mercancías en esta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura. A fines del siglo XVIII la producción maquinizada cobro gran auge. La competencia se basaba en el costo de los productos y en la calidad de los mismos.

El capital se concentra en muy pocas manos, llegando incluso a la fusión de empresas que no podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com