ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corto Y Largo Plazo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  10.543 Visitas

Página 1 de 3

Establecer cuál es la diferencia fundamental cuando se estudia la producción entre el corto y largo plazo; y dar un ejemplo de un proceso productivo en donde se diferencie el corto y el largo plazo.

En economía la distinción entre corto y largo plazo no depende del tiempo sino de la posibilidad de modificar los factores de producción.

El corto plazo es el tiempo en el que al menos un factor productivo permanece constante.

El largo plazo es el tiempo necesario para que todos los factores de producción sean variables.

Por tanto, la distinción entre corto y largo plazo difiere en cada proceso productivo, siendo fundamental la dotación de capital del mismo.

A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables.

Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influirá a la hora de decidir su nivel de actividad. Los costes variables si están en función del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidirá producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables. No tendría sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables).

A largo plazo hay movilidad de entrada y salida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible). Esto conlleva que si un sector económico obtiene beneficios atraerá nuevas empresas si por el contrario, si el sector incurre en pérdidas algunas empresas comenzarán a abandonar el mercado, En definitiva, a largo plazo el sector se situará en un punto en el que el beneficio es nulo.

Una diferencia entre el corto y el largo plazo es que en el corto plazo si es posible que las empresas obtengan beneficios extraordinarios, mientras que en el largo la entrada y salida de empresas hace desaparecer estos beneficios excepcionales.

Ejemplo: Panadero.

Supongamos que nuestro empresario es un panadero de un barrio y atiende sólo a ese barrio, es decir es un productor de pequeña escala (tanto en tamaño de mercado como de acceso a capitales). Supongamos también, que de un momento a otro, aumentada la demanda por pan. El panadero de nuestro ejemplo, puede dedicar más horas de su propio trabajo a fabricar pan, por lo que comprará más insumos y eventualmente puede contratar un ayudante. En el corto plazo los factores variables de la función de producción de nuestro panadero, son las horas de trabajo, y los insumos variables que utiliza en la producción del pan (harina, sal, levadura, agua, etc.). Se nos hace difícil pensar que este empresario pueda duplicar la planta, su panadería, en el corto plazo. Vemos así, que los factores de capital se mantienen fijos en este momento del tiempo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com