ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coso Cemex Venezuela


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Cada país tiene la capacidad de normar las actividades económicas como mejor le parezca, así como de tomar las decisiones que considere traerán mayores beneficios a la economía nacional.

Las políticas gubernamentales juegan un papel fundamental en las estrategias empresariales pues su cumplimiento evita problemas legales, algo que sería pernicioso para cualquier compañía. Tratan de que las empresas tengan una normativa en su actuar, buscando que la economía no se vea afectada por las decisiones de las empresas.

En el presente trabajo analizaremos el efecto de la política gubernamental y las imperfecciones de mercado en una situación real, que es el caso de la empresa Mexicana Comex en Venezuela.

En abril de 2008, Venezuela decidió nacionalizar la industria cementera, lo que afectó a Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd, que son las principales compañías del mundo en esa área.

Según el gobierno venezolano Cemex había pedido mil 300 millones de dólares como compensación, cuando su oferta era de 650 millones de dólares.

Entonces Cemex inició un proceso de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un brazo autónomo del Banco Mundial.

Cemex también había dicho que al margen del proceso de arbitraje estaba dispuesto a negociar directamente con el gobierno de Venezuela.

La empresa dijo en su momento que sus activos en Venezuela incluían tres plantas de cemento, 30 plantas más pequeñas de concreto, una terminal de transporte y otras instalaciones. Entró al país en 1994.

La producción de cemento en Venezuela fue de 10,2 millones de toneladas métricas en 2007, de las cuales un 50% correspondió a Cemex, 25% a Holcim y 25% a Lafarge. Chávez se ha quejado de que los planes de construcción de vivienda pública se ven retrasados por el déficit de cemento en el país, que es causado por las cementeras porque, según él, exportan la mayoría de su producción.

Actividad que realizo el gobierno venezolano que afecto a Cemex

Expropiar la empresa y pagar menos de la mitad del monto que realmente estaba evaluada la empresa dentro de dicho país.

Problemas para Cemex

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores bajaron con esta noticia pero, desde el inicio del año existían alarmas de advertencia que no se escucharon.

CEMEX con esta acción pierde el 3% de sus ventas mundiales y sus activos, ya que no se pudo llegar a un acuerdo para su compra por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com