ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

Fundamento, estructura, alcance y aplicabilidad del costeo directo

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras aéreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y las organizaciones se desarrollaron, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos de producción fija y variables, así como la diferencia entre costos directos e indirectos.

Hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencia de costos; antes solo se pensaban en costos de producción y de no producción. A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados los cuales se controlaban a través del estado de resultados ,prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones se destacó la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o costeo variable. Cada uno tiene una misión especial que cumplir: el costeo directo ayuda a la administración en su s tareas de planeación y toma de decisiones mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; los dos no pueden ser correctos porque no pueden haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.

Uno de los objetivos principales de los costos variables directo o marginal es suministrar información sobre la relación. El costeo directo ha sido un tema de mucha controversia, debido a que ha resultado difícil lograr acordar el propósito real del costeo directo, ya que algunos lo consideran como una de las herramientas de la administración para analizar la relación de costo-volumen- utilidad.

El primer método en utilizarse fue El Costeo Absorbente, el cual consiste en que el Costo de Producción está integrado por los materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin aplicarle su costo de Distribución (Gastos de Venta),ni sus costos administrativos y Financieros que les corresponden, por lo que resulta ser un costo semi-absorbente e incompleto y no absorbente como equivocadamente se le ha clasificado.

El Costeo Directo o Variable, fue el segundo método en emplearse, sin desplazar al primero por supuesto, el cual toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables de materia prima directa, mano de obra directa, y gastos indirectos variables; de tal forma que los gastos o costos fijos se excluyen de manera injusta del Costo de Producción Unitario.

El Costeo Directo o Variable es de uso práctico, se usa con frecuencia como un sistema de informes internos de la gerencia. Se recomienda su uso en informes externos. Proporciona información de gran ayuda para los directores en el proceso de planeación estratégica en las empresas. Cuando es utilizable en una gama de actividades y aplicaciones, como Planeación de utilidades a corto plazo. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes.

El estado del costeo directo también puede servir como una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción. Como parte del sistema contable por áreas de responsabilidad, sirve como incentivo para la planeación de ingresos y para el control de costos. El uso del costeo directo como una parte integral del sistema contable histórico afecta el ingreso determinado y la valuación del inventario en el balance general. Los estados financieros que se basan en el costo directo son consistentes con los informes internos generados para la administración.

Costeo Directo

Pueden ser definidos como una segregación de los costos de producción entre aquellos que son fijos y aquellos que varían en relación directa con el volumen de producción, es decir que solo los costos variables son los que deben formar parte del costo. Es aquel que requiere la separación plenamente definida de los costos variables y de los costos fijos. Otro término con el cual se puede denominar el costeo directo, es Costeo Variable.

Es importante porque es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com