ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Absorción VS Costo Variable


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

Velazco, J. (2012). Principios contables. Recuperado de la base de datos de UESAN (021326)

PRINCIPIOS CONTABLES 1/

Importancia de los principios

Las reglas y convenciones contables suelen conocerse como "principios". En contabilidad, el vocablo "principio" debe entenderse como una guía de acción, como un campo o base de conducta o práctica". Adviértase que esta definición describe un principio como ley general o norma que se debe usar como guía de acción. Esto significa que los principios contables no prescriben taxativamente cómo debe registrarse cada hecho que acontezca en una empresa. En consecuencia, en la práctica contable muchas cuestiones difieren de una entidad a otra. En parte estas diferencias son inevitables, por cuanto un único cuerpo de normas particularizadas no podría concebirse como aplicable a todo tipo de empresa. Además, las diferencias reflejan el hecho de que los contadores gozan de considerable libertad en el ámbito de los "Principios Contables Generalmente Aceptados" para expresar sus propias ideas en cuanto a la mejor manera de registrar y dar cuenta de un hecho determinado.

La práctica contable se basa en tres criterios: pertinencia, objetividad y factibilidad.

Un principio es “pertinente” en el grado en que redunda en información significativa y útil para quienes necesitan tenerla, acerca de determinada empresa. Un principio es “objetivo” en tanto y en cuanto no sea influido por la predisposición mental o el prejuicio de quienes lo presentan. La objetividad lleva consigo la connotación de confiabilidad y honradez, así como verificabilidad, o sea, que ofrece alguna posibilidad de comprobar la exactitud de la información que se ofrece. Un principio es “factible” en el grado en que pueda instrumentárselo sin incurrir en demasiado costo o complejidad.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Son reglas fundamentales para la elaboración de los reportes financieros. Proporcionan el marco general determinando que información deberá incluirse en los estados financieros y como se debe presentar dicha información. La auditoria externa se encargará de verificar el fiel cumplimiento de estos principios.

Entre estos principios mencionamos los siguientes:

1. Principio de la moneda como común denominador

2. Principio de la entidad empresaria

3. Principio de la empresa en marcha

4. Principio del costo como base para la contabilización

5. Principio de la partida doble

6. Principio conservador

7. Principio de la importancia

8. Principio de la coherencia

9. Principio del periodo

10. Principio de la realización

11. Principio de la correspondencia

1 Material preparado por el Prof. MAG. JOSÉ VELAZCO PÁUCAR. Lima, Universidad ESAN. Velazco, J. (2012). Principios contables. Recuperado de la base de datos de UESAN (021326)

Principios Contables Pág. 2.-

1. Principio de la Moneda como Común Denominador

En contabilidad financiera se registran únicamente los hechos que pueden expresarse en términos monetarios. Su ventaja reside en que de esa manera se ofrece un deno-minador común mediante el cual las cosas diferentes que posee una empresa pueden expresarse en cantidades numéricas que se prestan a ser sumadas y restadas.

Este principio tiene sentido en una economía estable donde la inflación es casi nula. Pero si la inflación es cercana, o mayor, a dos dígitos pierde efectividad si es que no se toma en cuenta el ajuste por inflación.

2. Principio de la Entidad Empresaria

Este principio significa que la contabilidad se lleva para los negocios y no para las personas que tengan que ver con ella, por ejemplo, propietarios. Cuando se origina una operación en la empresa la contabilidad debe registrar el hecho respondiendo a la pregunta ¿cómo afecta esta operación a la empresa? y no en como puede afectar al gerente o a los dueños. Este principio, por ejemplo, es vulnerado sobre todo en las empresas unipersonales.

3. Principio de la Empresa en Marcha

En contabilidad se asume siempre que el negocio continuará operando por un largo tiempo, salvo que exista alguna evidencia que señale lo contrario.

4. Principio del Costo como Base para la Contabilización

Este principio se refiere a que las cosas que posee un negocio, por ejemplo, propiedades, mercaderías, etc. deben registrarse al precio que le costó o a la suma que le ha costado fabricarlo. El costo constituye la base de toda contabilización. Según este principio la contabilidad no muestra el valor al que se pondría vender estas propiedades.

Ejemplo:

Suponiendo que una empresa posea S/. 10,000 en efectivo, 3,000 kilos de materia prima, seis camiones y 1,000 metros cuadrados de espacio cubierto, no podrán sumarse tales cantidades para obtener un total (que tenga sentido) de lo que la empresa posee. Expresando esos rubros en términos monetarios –S/. 10,000 en efectivo, S/. 5,000 de materias primas, S/. 60,000 en camiones y S/. 200,000 en edificios- será posible la suma.

Ejemplo:

El dueño de un negocio retira de la empresa la suma de S/. 5,000. Esto indica que el efectivo de la empresa disminuirá en S/. 5,000 y tal hecho debe registrarse.

Ejemplo:

Por esa razón cuando un negocio termina el año 2,007 con efectivo por S/. 25,000, se debe entender que seguirá operando en el año 2,008 y que lo inicia con un efectivo de S/. 25,000.

Principios Contables Pág. 3.-

Una de las imputaciones a la contabilidad es que este principio no tiene validez en la práctica ya que si una empresa tiene una propiedad en un lugar estratégico que le costó S/. 50,000 hace más de 10 años y actualmente la posee, el informe contable debería señalar el valor que tiene ahora, es decir, el valor al cual se puede vender y que es lo que se denomina “Valor de Mercado”. Este principio no lo permite. Justamente para resolver este impasse se permite revaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com