ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Calidad, Usos Y Abusos.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de costos de calidad implica la utilización de técnicas administrativas, encaminadas a cuantificar los esfuerzos de la organización y las áreas de oportunidad, en la misma para obtener niveles óptimos de calidad, utilizando los recursos disponibles de la forma más rentable.

Los costos de calidad, en términos sencillos son la suma de los costos operativos de la calidad y los costos del aseguramiento de la calidad, que se relacionan específicamente con el logro o no del producto o con la calidad del servicio.

Se pueden entender como costos de calidad aquellos costos necesarios para alcanzar la calidad, surgen por la baja calidad existente o que pudiera existir. Incluye n los costos directos por baja calidad para la empresa y los costos de calidad ocultos especificados por las funciones de perdida de calidad, por lo que los costos de calidad están asociados con la creación, identificación y prevención de defectos.

Desde el punto de vista pesimista, se puede considerar a los costos de calidad con las ineficiencias o incumplimientos, los cuales son evitables, como por ejemplo los reprocesas, desperdicios, devoluciones, reparaciones, remplazos, gastos por atención de quejas y exigencias de cumplimiento de garantías, etc.

Los costos de calidad se clasifican en cuatro categorías, que son:

1. Prevención

2. Evaluación

3. Falla interna

4. Falla externa

Existe la propuesta de que los costos de calidad tienen dos componentes, el costo de conformidad y el costo de inconformidad.

- Los costos de prevención y evaluación don los de conformidad, porque se incurren para asegurar que los productos o servicios cumplen con las expectativas de los clientes.

- Los costos por fallas internas y fallas externas con los costos de inconformidad, ya que son los costos incurridos más los costos de oportunidad que e presentan por algún rechazo o insatisfacción del producto o servicio, por parte del cliente. El costo total e calidad es la suma de ambos; costos de conformidad y costos de inconformidad.

Costos de Prevención.

Son los costos en los que se incurre una empresa para evitar y prevenir errores, fallas, desviaciones y/o defectos, durante cualquier etapa del proceso productivo, que demeriten la calidad de este. A medida que los costos de prevención de incrementan, se espera que los costos de falla disminuyan, de modo quien se incurra en dichos costos para reducir el número de unidades que no se logran producir.

Se pueden mencionar entre otros:

- Planificación, establecimiento y mantenimiento del sistema de calidad

- Elaboración y revisión de especificaciones, procedimientos e instrumentos e instrucción de trabajo.

- Control de proceso

- Planificación de procesos

- Planificación de la producción

- Instrucción y capacitación del personal

- Auditorias internas del sistema de calidad

- Informes de calidad

- Circuitos de calidad

- Costos de instalación, calibración, mantenimiento, reparación e inspección de maquinaria y equipo utilizados en el proceso de producción, equipo de medición.

Costos de evaluación.

Costos destinados a medir, verificar y evaluar la calidad de los materiales, partes, elementos, productos y/o procesos, así como para controlar y mantener la producción dentro de los niveles y especificaciones de calidad, previamente planificados por el sistema de calidad y las normas y las normas aplicables. Estos costos son incurridos de evaluación para identificar productos defectuosos y para asegurarse que todas las unidades cumplen o exceden los requerimientos del cliente. Incurrir en estos costos no reduce los errores o previene que se presenten nuevamente los defectos, solo se detectan los productos defectuosos antes de que sean entregados al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com