ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Calidad


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Para insertarse en los mercados globalizados del mundo y poder alcanzar los niveles de utilidades que desea el país, la economía cubana con recursos limitados necesita ser cada día más eficiente y competitiva. Es por ello que el aumento de las ganancias de las empresas, como resultado de un elevado nivel de calidad de los productos y una disminución de los costos, debe ser un objetivo a alcanzar.

Contribuyendo al logro del mismo, se lleva a cabo este trabajo que parte de la hipótesis: el diseño e implantación de una metodología, para la determinación y análisis de los costos reales de calidad, facilitaría la búsqueda de oportunidades de mejoramiento en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET.

Para lograr su demostración, el objetivo fundamental sería diseñar e implantar una metodología para el cálculo y evaluación de los costos de calidad en esta empresa, que permita tomar decisiones para desarrollar acciones concretas orientadas a mejorar el producto final y satisfacer mejor al cliente.

Durante la aplicación de la metodología fue elaborado un ejemplo práctico, que propició el cálculo de los costos de calidad, lo que facilitó a la dirección de la empresa los instrumentos necesarios para localizar las principales áreas de dificultades y realizar cualquier actividad de mejoramiento de la calidad en la misma.

Introducción

La empresa cubana actual se ha planteado significativas transformaciones basadas en un nuevo sistema de dirección empresarial que persigue el incremento de la eficiencia y la competitividad. Con el objetivo de conseguir una integralidad en los resultados de las empresas, se ha puesto en práctica en algunas la implantación del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

Dentro de este grupo se encuentra la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET, una de las principales del Grupo Empresarial de la Construcción perteneciente al Ministerio de la Construcción.

Entre los subsistemas que componen el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial se encuentra el de Gestión de la Calidad, que en sus características generales recoge la necesidad de la existencia de un sistema de costos relativos a la calidad.

Para el buen funcionamiento del mismo es necesario determinar cuánto cuestan los esfuerzos por implantarlo, mantenerlo y mejorarlo. El conocimiento de los costos de calidad dentro de una organización permite identificar sus problemas principales y trazar estrategias de mejora con la consiguiente elevación de los índices de rentabilidad, eficiencia y eficacia.

La ausencia de una metodología para la determinación y evaluación de los costos de calidad en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET, imposibilita a la dirección hacer una valoración económica real de los costos que se incurren por este concepto. Este constituye el problema a resolver.

Se parte de la hipótesis de que el diseño e implantación de una metodología para la determinación y análisis de los costos reales de calidad, facilitaría la búsqueda de oportunidades de mejoramiento en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET.

 Ejemplo de la Aplicación del Costo de Calidad

A continuación se muestra un ejemplo de cada una de las etapas del diseño de la metodología de costos de calidad en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET con el objetivo de que la actividad de registro, cálculo y evaluación de los costos por este concepto quede establecida mediante la instrucción de trabajo.

Etapa 1. Motivación de la alta dirección.

La implantación del sistema de costos de calidad fue una acción apoyada firmemente por el Comité Técnico de Calidad de la empresa, la alta dirección y por el resto de los departamentos. Para evitar expresiones de resistencia y que se conociera la importancia de dicha gestión, se trató de persuadir en todo momento a los involucrados, obteniéndose de ellos, desde el principio, su apoyo incondicional, su protagonismo correspondiente, motivación e intervención.

Esta acción le brinda a alta dirección la posibilidad de solucionar los problemas que se presenten y dar las órdenes correspondientes con el objetivo de elevar la competitividad de esta empresa mediante la reducción de los costos.

Etapa 2. Análisis del sistema de costo actual.

Teniendo en cuenta que los costos de calidad son un tema complejo poco abordado entre obreros por lo difícil de su comprensión y aplicación; se utilizaron como herramientas principales la revisión de documentos, encuestas y entrevistas al personal directivo de la misma.

Las mismas se les realizaron a 12 personas seleccionadas, entre ellos: miembros del Comité Técnico de Calidad de la empresa, personal que responde por la calidad en la entidad, personal directivo de la UEB Fábrica de Puertas y Ventanas, de los departamentos de Mercadotecnia y UEB Aseguramiento.

En función de los resultados de la encuesta se realizó posteriormente la entrevista para profundizar en datos significativos y por tanto corroborar informaciones.

La encuesta se efectuó para tener una noción general del dominio de los

La entrevista que se aplicó de acuerdo a su modalidad, es del tipo estándar o estructurada. Ésta se planea y se organiza conteniendo una lista predeterminada de preguntas generalmente formuladas a todos los entrevistados, mejorando así la confiabilidad de la técnica al proporcionar al entrevistador una guía y los medios para lograr los objetivos trazados con la misma.

Tanto en las encuestas como en las entrevistas se indagó por el conocimiento de los costos de calidad, su incidencia en los costos de la empresa, la forma de iniciar proyectos de mejoramiento de calidad, entre otros aspectos que se consideraron necesarios para conocer la situación existente.

Para la validación de las encuestas se utilizó el Microsoft Excel, asignando valores de 1 y 2 a las posibles respuestas como se refleja en la siguiente Tabla.

Tabla: Valores asignados a cada respuesta.

Tipo de respuesta Valor asignado

No 1

2

Una vez procesadas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com