ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Financiamiento A Largo Plazo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  5.536 Palabras (23 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD III COSTO DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

3.1 INTRODUCCIÓN

Todo capital tiene un costo de mercado, en el caso de la deuda, el costo son los intereses después de impuestos; en el caso del capital contable, el costo son los dividendos y las ganancias de capital.

Como el costo de financiamiento se calcula suponiendo que la estructura de activos y estructura de capital ( financiera ) son fijas, el único factor que afecta los diferentes costos específicos de financiamiento es la influencia de la oferta y la demanda que opere en el mercado de fondos a largo plazo y los premios financieros relacionados con los costos de riesgos que se manejen en cada tipo de financiamiento.

3.2 CONCEPTO

Como ya se señaló en la unidad inicial el desempeño del administrador financiero abarca las funciones de planeación, obtención y distribución de los recursos financieros con el objeto de hacer crecer el valor de las empresas, esto es maximizar su valor.

Un aspecto muy importante es la obtención de recursos para realizar sus actividades y es aquí donde surge la determinación del costo de esos recursos donde se involucra el término costo de capital, éste termino esta muy relacionado con las fuentes de financiamiento, es por ello que se inicia con una breve referencia de ellas.

Las fuentes de financiamiento pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista: tomándose en cuenta al tiempo de exigibilidad de la deuda se tienen fuentes de financiamiento a corto cuyo vencimiento será menor a un año, mediano plazo entre uno y cinco años y largo plazo cuando sean a más de cinco años; respecto al origen de la obtención de recursos se clasifican en financiamientos internos y externos.

Las fuentes internas de financiamiento denominadas también autógenas, son las que de ellas emanan en forma directa los recursos financieros durante la operación misma de la empresa, por lo tanto no implican un desembolso los recursos así obtenidos por ejemplo: el crédito comercial, los sueldos, las cuotas e impuestos acumulados, los gastos acumulados, las utilidades, las depreciaciones, las amortizaciones, etc.

Por fuentes externas se consideran los recursos provenientes de personas físicas o morales distintas a la empresa, y siempre será necesario realizar ciertas gestiones y negociaciones para obtenerlos, lo que implica un costo para la empresa, por ejemplo: préstamos bancarios, emisión de obligaciones, instrumentos bancarios, emisión de acciones etc.

El costo de capital es un tema especialmente importante por los aspectos que lleva implícitos. Los administradores financieros deben saber de que valores disponen para llevar a cabo las actividades primordiales de la empresa, ya que su función primordial es maximizar el valor de la empresa. Todo capital tiene un costo de mercado, en el caso de la deuda, el costo son los intereses después de impuestos, en el caso del capital contable, el costo son los dividendos y las ganancias de capital; el costo de capital es un concepto de aplicación para el corto y largo plazo donde el riesgo financiero se afecta por la mezcla de financiamientos y su repercusión en la estructura de capital de la empresa.

Las empresas con niveles altos de deuda a largo plazo en proporción a su capital tienen más peligro que las empresas que mantienen índices más bajos de deuda a largo plazo respecto al capital. Son las obligaciones contractuales de pagos fijos relacionadas con el financiamiento de la deuda las que hacen que una empresa sea peligrosa financieramente. Mientras mayor se el monto de pagos por intereses y abonos al préstamo principal que deba hacer una empresa en un periodo dado mayores serán las utilidades de operación necesarias para cubrir esos cargos. A medida que la estructura financiera de una empresa se desplaza a una situación de apalancamiento más alto, los que suministran los fondos tienen que compensar este riesgo cargando tasas de interés más altas o exigiendo mayores rendimientos.

De acuerdo a los diferentes criterios que prevalecen entre los estudiosos del tema son varias las formas de definir el término costo de capital, pero que puede decir que “es la tasa de rendimiento que debe obtener una empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca sin alteración” o como “ la tasa de rendimiento requerida por la empresa”.

Lo que una empresa paga por sus fondos se basa en el rendimiento exigido por los inversionistas, en otras palabras, la tasa de rendimiento que un inversionista realmente gana sobre un valor corporativo es un costo para la empresa emisora, costo que resulta del uso de esos fondos y que forma parte de su costo de capital.

El costo de capital también se emplea como porcentaje de descuento para evaluar los proyectos de inversión al determinar su valor actual neto, cuando el VAN de los flujos de efectivo es superior al desembolso se considera positivo y aceptable.

Desde el punto de vista financiero, se dice que un proyecto es aceptable o ventajoso cuando ofrece un porcentaje de devolución o TIR ( tasa interna de rendimiento) o TUI ( tasa de utilidad interna ) mayor que el costo de capital.

La determinación del costo de capital es una tarea difícil porque los métodos empleados son laboriosos.

3.3 COSTO DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Todas las fuentes de financiamiento tienen implícito un costo pero debido a la magnitud de los importes que generalmente se manejan y a su repercusión en la estructura financiera el estudio se centra en los financiamientos a largo plazo no obstante se hace necesario señalar el costo de los pasivos a corto plazo.

Cuentas por pagar a proveedores, su costo son los descuentos perdidos por pronto pago y su costo se puede calcular dividiendo el importe de los descuentos desaprovechados entre el importe promedio de cuentas por pagar durante el año, como se trata de un gasto deducible el porcentaje obtenido se multiplica por 1 – ISR y ese sería el porcentaje neto del costo de los descuentos perdidos.

EJEMPLO RESUELTO:

A un saldo promedio de cuentas por pagar a proveedores de $ 13,000.00 corresponden descuentos perdidos por $ 2,600.00 la tasa de ISR es del 34 % .

Desaprovechar los descuentos por pronto pago representan un costo anual del 6.80 %

En lo que se refiere a préstamos bancarios a corto plazo se determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com