ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Directo Y De Absorción


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

COSTO DIRECTO

Se llama costo directo al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que están directamente relacionados a la obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa.

Es decir, los costos directos son aquellos necesarios para obtener un producto (materias primas, partes o componentes complementarios y manos de obra de los trabajadores del área de producción). Estos costos se definen así porque afectan directamente la determinación del precio de un producto, el cual tendrá que ser recuperado a través de la determinación de su precio de venta al público y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destinó.

COSTO DE ABSORCIÓN

En el sistema por absorción, se busca además una manera satisfactoria para repartir los gastos fijos de fábrica, y de esta manera decimos que todos los gastos de fábrica son “absorbidos” por las unidades producidas. (Cuando decimos “satisfactoria”, es porque no hay una manera 100% correcta o incorrecta, sino que se debe tomar una decisión basada en las preferencias y características específicas de la empresa, y luego mantenerla en el tiempo.)

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

VENTAJAS

 Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, a través de la presentación del estado de resultados.

 La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan más significativamente a los costos y así tomar decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.

 El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos.

 Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.

 Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.

 Facilita la rápida valuación de los inventarios, al considerar solo los costos variables, los cuales se pueden medir.

 Debido a que este sistema ofrece un índice para saber hasta dónde se puede reducir el precio obteniendo margen de contribución, es vital para tomar decisiones como comprar o fabricar, fabricar o alquilar, lanzar menos líneas de productos, ventas de exportación entre otras.

DESVENTAJAS

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com