ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos, Coproductos Y Subproductos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  5.163 Visitas

Página 1 de 13

Costeo de Productos Conjuntos y Subproductos

Introducción

En este tema se analizarán situaciones en las que de un solo proceso de fabricación surgen dos o más productos diferentes, con la problemática que hay que determinar cuáles de los costos van a llevar cada uno de los productos que resulten. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos conexos. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del período

3.1 Concepto y clasificación de los productos conjuntos y subproductos.

Productos elaborados o derivados de una misma materia prima, simultáneamente, no identificables individualmente hasta llegar a un punto de separación. Suelen clasificarse en:

• PRINCIPALES: Los de mayor importancia, ya sea porque se producen en mayor volumen o porque genera mayores ingresos a la empresa.

• SECUNDARIOS o SUBPRODUCTOS: Los de menor importancia pero que también generan ingresos a la empresa, en muchos de las casos requieren de un proceso adicional para poder ser comercializados.

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo para más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto.

Según Rayburn (1999)... “los productos conjuntos o coproductos, también llamados productos principales, resultan de las operaciones de manufactura donde las empresas elaboran simultáneamente dos o más productos que implican valores significativos de ventas”.

Asimismo, Colín (2000), agrega a la definición anterior que estos productos conjuntos o coproductos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total).

Características:

 Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

 El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

 En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

 En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.

Subproductos: Según Rayburn (1999),”... son productos incidentales que resultan del procesamiento de otro producto”.

Para Colin (2000), cuando de los insumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos.

Características de los subproductos

 Son elaborados de manera simultánea con los productos principales, aunque en algunos casos deben ser sometidos a procesamientos adicionales.

 Generalmente su valor de venta es limitado.

 Son considerados productos secundarios.

 Estos pueden resultar de la preparación de materias primas antes de la utilización de manufacturas de productos principales, o pueden ser desechos que queden después del procesamiento de los productos principales.

 A diferencia de los desechos los subproductos tienen un valor de venta relativamente mayor y contribuyen en gran parte a las utilidades de la empresa.

 Los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la producción.

 Los subproductos se generan al igual que los productos conjuntos a partir de una materia prima y/o proceso de manufactura común.

 Su importancia varía según las diversas industrias.

3.2 Costos conjuntos y punto de separación.

Para el autor Horngren un costo conjunto “...es el costo de un solo proceso que proporciona múltiples productos simultáneamente.”(1996).

Asimismo, Colín (2001), considera que los costos conjuntos “... son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías Coproductos y subproductos”.

Por otra parte autores como Polimeni y otros clasifican a los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos

El punto de separación equivale al lugar en el cual se separan los productos conjuntos y los subproductos. A partir de este punto los productos pueden ser procesados adicionalmente (cuando los ingresos adicionales superan los costos adicionales).

Para Horngren (1996), la convergencia en el proceso cuando los productos se vuelven identificables por separado se llama punto de separación.

Asimismo, Hansen y Mowen (1996), definen el punto de separación “...es aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables.”

3.3 Dificultades asociadas con los costos conjuntos.

Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles, es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con alguno de los productos que se están produciendo en forma simultánea.

Algunas empresas, bien por sus costos administrativos o por falta de suficiente volumen de producción no encuentran práctico distribuir los costos.

Algunas veces las operaciones de fabricación son tales que es difícil medir con grado alguno de de exactitud el importe de costo aplicable a los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com